Boletin de Hegoa
Boletín de recursos de información
nº2 Diciembre 2004   Centro de Documentación HEGOA
El Boletín de recursos de información del Centro de documentación Hegoa vía e-mail es una propuesta de distribución de documentación en formato electrónico a los agentes sociales de la cooperación internacional  de CAPV. En cada número  presentamos información básica sobre un tema destacado, del que además se reseñan recursos de documenación actualizados, así como una sección fija de recursos sobre cooperación internacional.
2.BoletinaTema central: Desarrollo Humano y Multiculturalidad (introducción)

La libertad cultural constituye una parte fundamental del desarrollo humano puesto que, para vivir una vida plena, es importante poder elegir la identidad propia, lo que uno es, sin perder el respeto por los demás o verse excluido de otras alternativas.

La libertad cultural consiste en ampliar las opciones individuales y colectivas, y no en preservar valores ni prácticas como un fin en si mismo con una lealtad ciega hacia las tradiciones, con independencia de su respeto hacia la dignidad humana.

 Las dimensiones culturales del desarrollo humano necesitan una cuidadosa atención por tres razones fundamentales:

 a) La libertad cultural es una dimensión importante de la libertad humana, pues resulta decisiva para que la gente viva de acuerdo a sus preferencias y tenga la oportunidad de escoger entre las opciones a su disposición, o aquellas que podrían estarlo. Promover la libertad cultural debe ser un aspecto primordial del desarrollo humano y exige trascender las oportunidades sociales, políticas y económicas ya que éstas, por si solas, no garantizan la libertad cultural.

 b) El enfoque del desarrollo humano puede contribuir a la clarificación de la importancia de la libertad humana en las esferas culturales. Más que glorificar un apoyo a las tradiciones heredadas o advertir al mundo respecto a los supuestos choques inevitables entre civilizaciones, el punto de vista del desarrollo humano exige que la atención se centre en la libertad en las esferas culturales, tanto como en las demás, y en las maneras de defender y aumentar las libertades culturales de las que podría gozar la gente. El aspecto medular no es la importancia de la cultura tradicional, sino la relevancia trascendental de las libertades y opciones culturales.

 c) Dada la fuerte interdependencia de las diferentes dimensiones de la vida humana, la importancia de la libertad cultural en un sentido amplio no está circunscrita solo al ámbito cultural, sino que afecta también los éxitos y fracasos en el ámbito social, político y económico. Ni siquiera la pobreza, un concepto fundamentalmente económico, puede entenderse sin incorporar consideraciones culturales en el análisis. La cultura establece una relación importante entre los ingresos relativos y las capacidades humanas absolutas, de modo que una carencia relativa de ingresos en la comunidad local puede llevar a una privación social absoluta, que acabaría jugando también en detrimento de la libertad cultural.

 Estos análisis se centran en la importancia práctica del multiculturalismo y la diversidad cultural, cuyo merito, si duda inmenso, depende de sus conexiones con las libertades de las personas involucradas, incluidas la equidad y la uniformidad en la distribución de tales libertades. Este principio básico es una característica decisiva del enfoque del desarrollo humano.


CUADRO 2.2
La integración de políticas multiculturales a las estrategias de desarrollo humano


Tres pilares de la estrategia de desarrollo humano
Necesario para la libertad cultural
Pero no suficiente para la libertad cultural
Políticas multiculturales adicionales
Potenciales contradicciones entre las metas del multiculturalismoy los tres pilares


Democracia
La democracia es la única forma de gobierno compatible con todas las libertades y derechos humanos, incluidos la libertad y los derechos culturales.
La democracia hace poco para dar cabida a los intereses de las minorías. Las democracias bien organizadas no han acogido las demandas de reconocimiento cultural presentadas por grupos que se identifican por su etnia, lengua y religión, incluidas aquellas de los indígenas y los inmigrantes. La democracia también permite el surgimiento de grupos extremistas violentos.
Incorporar la apertura de espacios para las identidades minoritarias y adoptar políticas multiculturales
Considerar el federalismo asimétrico y la participación en el poder ejecutivo.
Reconocer las identidades y ciudadanías múltiples.
Las demandas de reconocimiento cultural con frecuencia son presentadas por grupos no-democrático E. Las demandas pueden contraponerse a la conformación de la democracia y congelar las prácticas tradicionales que, en nombre de la "autenticidad", resultan opresoras y pueden ser compartidas por muchos miembros del grupo en cuestión.


Crecimiento a favor de los pobres
El crecimiento a favor de los pobres es necesario para revertir la exclusión socio-económica (exclusión de participar) de los grupos culturales.
El crecimiento a favor délos pobres no es suficiente para superar la discriminación y enmendar los errores del pasado.
Idear programas especiales de apoyo para la creación de empleos, la capacitación y la entrega de créditos.
Instaurar programas de discriminación positiva.
La discriminación positiva contradice los principios de la igualdad. ¿Son quizás los programas especiales una solución alternativa a la discriminación positiva?


Expansión equitativa de las oportunidades sociales
La expansión equitativa de las oportunidades sociales es necesaria para revertir la exclusión socio-económica de los grupos culturales.
La expansión equitativa de las oportunidades sociales no es suficiente para superar la discriminación y enmendar los errores del pasado. Además, tal medida tampoco acoge la demanda de oportunidades diferentes, como aquella por distintos tipos de educadón.
Idear programas especiales de apoyo a los grupos excluidos.
Instaurar programas de discriminación positiva.
Ofrecer servicios especiales con
financiamiento público, como escuelas.
discriminación positiva contra­dice los principios de la igualdad. ¿Son quizás los programas especia­les una solución alternativa a la discriminación positiva?
Tal medida podría implicar una "inclusión injusta", así como la exdusión de múltiples otras alter­nativas y oportunidades a dispo­sición de los demás audadanos.


 Son pocos los países que han intentado implementar formalmente políticas multiculturales y la mayoría se resiste a hacerlo. Por otra parte, los filósofos y científicos de la  política cuestionan si el multiculturalismo es compatible con la democracia y el respeto por los derechos humanos y lo que en parte responde a las realidades que enmarcan a la política de las mayorías. Resulta fácil ignorar a los vulnerables y, para los legisladores, el efecto que tales políticas podrían ocasionar en la totalidad del país no es poco preocupante. Sigue en pie la idea de que velar por la libertad cultural constituye un lujo, dicho de otro modo, sería bueno poder hacerlo, pero los costos son demasiado altos.

 Esta idea, a menudo emana de concepciones erradas del papel que cumplen la libertad cultural, la diversidad cultural y las culturas propias en el desarrollo de una sociedad. Esta concepción se concreta en tres mitos entorno a este tema:

Primer mito: Algunas culturas tienen mayores probabilidades de desarrollo que otras.

Estas ideas pueden llevar a conclusiones extremas en materia de políticas públicas. Pensar que algunas culturas de una sociedad no son compatibles con el crecimiento económico y la democracia, y aseverar en consecuencia, que estas deben ser reprimidas o eliminadas. Por ejemplo, si el fracaso de África en materia de progreso fuera atribuible a rasgos culturales, ¿de qué sirve esforzarse en diseñar y aplicar políticas en el campo económico y político u ofrecer ayuda externa?.

 Por otro lado, dentro de un mismo "grupo" cultural, las variaciones en cuanto al lenguaje, religión, literatura, arte y estilos de vida son enormes. Por lo demás, la cultura no es el único determinante clave de nuestra vida e identidad, ya que las categorías de clase, genero, profesión, filiación política también son de gran trascendencia. Al no poder identificar estos rasgos culturales tan comunes y distintivos, no será posible concretar una teoría coherente sobre el determinismo cultural.

Segundo mito: La diversidad cultural conduce inevitablemente a choques entorno a valores.

Muchos conflictos son, en efecto, de orden cultural, puesto que la gente que opta por cada uno de los bandos de estas guerras siente que pertenecen a una misma cultura. Pero las causas primarias de las guerras muy raramente son las culturas propiamente tales o una incompatibilidad de valores.

Investigaciones recientes muestran que muchos conflictos han estallado en situaciones de acceso desigual de los grupos a bienes económicos, oportunidades de ingreso o empleo, servicios sociales u oportunidades políticas. Además, la falta de reconocimiento cultural también puede ser una variable importante, pero no la única. La represión de la libertad cultural constituye una afrenta al desarrollo humano y los intentos de represión y asimilación pueden enardecer las tensiones de una sociedad al punto de hacerlas estallar en violencia. Crear un ambiente en que florezcan múltiples identidades no es tarea fácil. Comienza con promover la libertad cultural y la igualdad entre grupos en los aspectos de las oportunidades culturales, políticas y socioeconómicas.

Tercer mito: La diversidad cultural es un obstáculo para el desarrollo.

Las tensiones no surgen únicamente cuando grupos diversos conviven en un mismo territorio, sino también, tal y como ahora señalábamos, cuando las tensiones entre estos grupos conducen a un sistema de toma de decisiones políticas ineficiente y a un acceso a recursos materiales desproporcionadamente mayor para uno o más grupos, así como al clientelismo.

La forma de alcanzar un crecimiento económico general, así como altos niveles en saludo y educación, es formular políticas para todo el país y no solo para ciertos grupos de interés. Muchas democracias establecidas y prósperas están constantemente intentando equilibrar los intereses de los grupos poderosos con los intereses de la ciudadanía.

Un caso especial en la relación entre diversidad y desarrollo es aquel que surge de la emigración a países de mayores niveles de ingreso. A diferencia de la tarea que implica lidiar con la diversidad ya existente en un país, la aceptación de inmigrantes por motivos económicos representa una clara decisión política cuyo resultado es el aumento de la diversidad cultural en pro de ganancias económicas.

La interculturalidad se plantea así como un reto en los países receptores, que han de conciliar las necesidades planteadas ante el rápido envejecimiento de su población y sus consecuencias en la actividad económica, con la adaptación de estos inmigrantes a un nuevo concepto de ciudadanía. Cada vez son más las voces que anticipan la importancia futura de los procesos migratorios internacionales a escalas desconocidas hasta nuestros días, y dichos procesos afectarán, sino están afectando ya, a significativos cambios en el mundo desde el punto de vista político, social, económico y por supuesto cultural.


LECTURAS RECOMENDADAS SOBRE PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO HUMANO Y MULTICULTURALIDAD
Fuentes:
(Human Development Resource Net: www.yorku.ca)
(Organización de Estados Iberoamericanos: www.oei.es)

Patrimonio y Desarrollo Local: una práctica social entre el saber y el poder
de Nordenflycht Concha, José, OEI, Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura. OEI, Spain, 2004.
El texto problematiza la noción de patrimonio cultural en el contexto de los desafíos impuestos por el desarrollo de las sociedades iberoamericanas en el actual escenario de la globalización, postulando que la dimensión política del patrimonio no sólo se refiere a la administración territorial de los bienes culturales, sino que también a su inclusión en los procesos de apropiación significativa y puesta en valor de los mismos por la sociedad civil, entendidos estos como referencias culturales.
 Texto completo

La Cooperación Cultural como proceso de la globalización. Una visión desde América Latina
Nivón Bolán, Eduardo, OEI, 2004.
El artículo muestra la evolución en las formas de cooperación cultural desde que la UNESCO proclamó la Declaración de los Principios de la Cooperación Cultural Internacional en 1966. En el artículo se proponen cuatro áreas de reflexión que responden al la pregunta: ¿Qué se puede hacer para mejorar la calidad de la cooperación cultural en Iberoamérica? Se concluye que hay que hacer de la cooperación una actividad de la sociedad, pues es cada vez más claro que una de las vías para enfrentar la globalización es a través de una nueva cultura de compromiso universal en la que participen no sólo los gobiernos sino la sociedad.
Texto completo

La diversidad cultural y la paz
Maila, Joseph, OEI, Pensar Iberoamérica. Revista de Cultura. OEI, Spain, 2004.
El artículo analiza cómo el espacio mundializado ha dado lugar a la mayor visibilidad de las culturas. El progreso de las tecnologías de la comunicación también desempeñó en ello un papel importante. Hizo que la proximidad de las culturas se volviera palpable y que su coexistencia fuera pensable. En el momento en que surge la diversidad y el pluralismo culturales, la cultura, cada cultura, se expone a grandes peligros. No tanto el peligro de ver su unidad en riesgo de quebrarse o su homogeneidad ceder ante el aporte de culturas alógenas, sino el peligro de verse amenazada en su centralidad y en su exclusividad como dispensadora de sentido y valores. Surge entonces la amenaza confusamente percibida de ver desaparecer el carácter «operatorio» de la cultura.
Texto completo

Cultura y Desarrollo Humano: Unas relaciones que se trasladan
Rey, Germán, Organización de Estados Iberoamericanos - OEI, 2002.
Se presenta una perspectiva alternativa en la comprensión del Desarrollo que implica traslados o cambios de lugar de las imágenes del desarrollo tanto en su determinación conceptual como en sus implicaciones prácticas. Se pasa de los énfasis economicistas a la interacción entre las diversas áreas de la vida social. La reconsideración de la importancia de la cultura en el desarrollo pasa por su reconocimiento explícito en los planes gubernamentales pero sobre todo por las dinámicas sociales que mueven organizaciones civiles. Muchos proyectos de participación y organización comunitaria han asumido lo cultural como una dimensión importante de sus diseños y de sus ejecuciones.
ESTUDIOS DE CASO SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL Y DESARROLLO HUMANO
Vidas indígenas y Desarrollo Humano: una mirada desde las Comarcas y la Ciudad
Rudolf, Gloria, PNUD Panamá, 2003.
En este informe se da un vistazo a la vida de 15 mujeres y 16 hombres indígenas de diferentes edades que provienen de los sectores más empobrecidos de las tres comarcas más grandes en Panamá—Emberá-Wounaán, Kuna Yala, y Ngobé-Buglé.  A través de sus voces, el informe nos enseña sobre las potencialidades, crisis, carencias y amenazas que les enfrentan, y de las maneras creativas con las que luchan y realizan estrategias para conservar lo que a ellos y a ellas les importa a la vez que se adaptan a los continuos cambios en sus condiciones de vida.
Rojas Chaves, Carmen., 2004.
Ponencia presentada en la Mesa: Lingüistica, Sociedad y Cultura dentro del V Congreso Centroamericano de Antropología, llevado a cabo en Managua del 23 al 27 de Febrero del 2004.  La ponencia presenta en líneas generales la cosmovisión cultural del pueblo Guayamí y muestra cómo el entendimiento de estos factores son importantes en la planificación apropiada de proyectos sociales, culturales y pedagógicos de la región.
El Desarrollo Humano como espacio de encuentro nacional
González Téllez, Silverio, PNUD/Venezuela, 2004.
El documento desarrolla la idea de que la libertad es el fin primordial del desarrollo, pero también su principal medio para alcanzarlo y que la expansión de ésta se logra con más libertades. Una estrategia de desarrollo, que siga la perspectiva señalada, comienza por concentrarse en el fin del desarrollo y no solamente en algunos de sus medios. Ello significa evaluar la privación de las libertades fundamentales de las personas, que comienza por saber de cuáles libertades fundamentales son privadas las personas. El desarrollo consistirá en el esfuerzo por superar esas privaciones, lo cual si bien está unido al crecimiento económico, no es la variable única ni determinante.

MultilateralOrganismos Multilaterales

El Estado Mundial de la Infancia 2005 se centra en la infancia, definida como un estado y condición de la vida del menor de edad. La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989, ofrece una nueva definición de la infancia sobre la base de los derechos humanos. Sin embargo, para cientos de millones de niños y niñas la promesa de la infancia que se describe en la Convención parece haberse quedado sin cumplir debido a que la pobreza, los conflictos armados y el VIH/SIDA amenazan su supervivencia y desarrollo. El informe examina estas tres amenazas fundamentales y ofrece un programa amplio de acción para combatirlas. Concluye con un llamado a todas las partes interesadas -gobiernos, donantes, organismos internacionales, así como comunidades, familias, empresas e individuos- para volver a afirmar y renovar su compromiso moral y jurídico con la infancia.
pdfTexto completo (6Mb; 164pgs)

Nuevo sitio de las Naciones Unidas en la Red para alerta de desastres alrededor del mundo15 de diciembre de 2004: Los organismos de socorro alrededor del mundo podrán ahora obtener las últimas predicciones y alertas sobre sequías, inundaciones, tormentas tropicales, plagas de langostas, El Niño, terremotos y actividades volcánicas, por medio de un nuevo servicio humanitario de alerta temprana (HEWS) que ha sido lanzado recientemente por los numerosos organismos de las Naciones Unidas, entre ellos el PNUD, y otras organizaciones humanitarias

El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2004. Seguimiento de los avances en la consecución de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y de los Objetivos de desarrollo del Milenio
La sexta edición de El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo informa de que el número de personas crónicamente hambrientas en los países en desarrollo tan sólo se redujo en 9 millones desde que se fijó el periodo de referencia de 1991-1992 en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación. La conclusión es ineludible: debemos hacerlo mejor.
Al observar los impresionantes avances obtenidos en más de 30 países en todas las regiones en desarrollo para reducir el hambre, este informe extrae otra lección clara e irrefutable: podemos hacerlo mejor.
Además, por la primera vez, El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2004 presenta estimaciones provisionales de los increíbles costes que conlleva el hambre para los hogares y naciones (los millones de vidas destruidas por una minusvalía o muerte prematuras, los miles de millones de dólares perdidos en el ámbito de la productividad y de los ingresos). Tanto desde el punto de vista moral como pragmático, estas estimaciones permiten extraer otra conclusión ineludible: no podemos permitirnos no hacerlo mejor.
Este informe también incluye una presentación especial, que examina los efectos que han tenido el rápido crecimiento de las ciudades y de los ingresos en los países en desarrollo, así como la globalización de la industrial alimentaria, en el hambre, la seguridad alimentaria y la nutrición.

BilateralCooperación Bilateral

Foro sobre Desarrollo Humano (París, 17-19 de enero de 2005)
Organizada por Francia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y patrocinada por Jacques Chirac, presidente de la República, la tercera edición del Foro sobre el Desarrollo Humano se celebrará en París del 17 al 19 de enero de 2005, en el Centro de Conferencias Internacionales (Avenida Kléber).

LocalCooperación Regional y Local (Descentralizada)


La Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible-nrg4SD está integrada por Gobiernos Regionales y Partnership de Gobiernos Regionales, que tienen la consideración de organismos que están en contacto entre sí, eficaces y representantes de extensiones territoriales de importancia estratégica. La misión de la Red es lograr un compromiso de ámbito mundial para un Desarrollo Sostenible, siguiendo los criterios establecidos en la Declaración de Gauteng de 31 de agosto de 2002.

Desarrollo local y ciudadanía en América Latina. Retos para la Cooperación Europea
AIETI-RECAL. Madrid 2003
Este texto recoge la síntesis de las investigaciones desarrolladas en el proyecto del mismo nombre, coordinado entre 2002-2003 por AIETI en el marco del programa “América Latina 2020” de RECAL. El documento realiza una revisión crítica de los procesos de descentralización y desarrollo local en América latina durante las dos últimas décadas y se examinan sus avances y fracasos. A este enfoque, se suman algunas reflexiones sobre los aciertos, vacíos y desafíos dirigidas a mejorar la cooperación europea en este ámbito.
pdfTexto completo (180kb; 61pgs)

Evaluación de la cooperación vasca en África subsahariana: un documento para el análisis y el debate.
Dominic Wyatt. Septiembre 2004 (editado Gobierno Vasco)
doc Texto completo (zip) (3'2Mb)

El Plan Estratégico establece las líneas de actuación para los próximos cuatro años
Ya está listo el borrador del primer Plan Director de Cooperación para el Desarrollo del Gobierno vasco, en el que se establecen los objetivos y actuaciones que se quieren llevar a cabo durante el periodo 2005-2008. Este Plan Estratégico, que ya ha sido presentado a las partes implicadas, nace sobre la base de dar cabida en él a todos los agentes vascos de desarrollo, estableciendo objetivos claros y amoldados a las características de la cooperación vasca, con el propósito de multiplicar el impacto de la labor que se realiza en términos de lucha contra la pobreza.
Tras veinte años de cooperación, se ha considerado necesario hacer balance de lo realizado y fortalecer los objetivos tanto de eficacia y efecto de los proyectos, como de participación de los diferentes agentes de cooperación, con dinámicas de actuación y análisis diferentes.
Fruto de este trabajo, ha surgido este Plan Director 2005-2008, mediante el cual se espera lograr la consecución de los siguientes objetivos:
· Promover una Cooperación Estructural de Calidad, transparente y Solidaria.
· Definir un marco teórico coherente e integral para el conjunto de las acciones de cooperación para el Desarrollo.
· Potenciar el impacto geográfico y la coordinación de las acciones emprendidas, estableciendo sistemas de racionalización en la selección de países y zonas geográficas para equilibrar las dinámicas existentes en la cooperación vasca.
· Fortalecer un marco integrado y coherente de instrumentos de cooperación.
· Definir los agentes de Cooperación que pongan en marcha todas las acciones de desarrollo y establecer los requisitos necesarios para poder hacerlo.
· Aumentar los Fondos públicos destinados por el Gobierno vasco a Cooperación, obteniendo para el 2008 un 0,7% de recursos en AOD del Gobierno vasco respecto a su presupuesto global.
pdfTexto completo Plan Director  (840kb)

El Gobierno Vasco dará un nuevo impulso a la Educación para el Desarrollo en los próximos cuatro años
La Dirección de Cooperación al Desarrollo está trabajando en un nuevo Plan Estratégico en el ámbito de la Educación para el Desarrollo que le permita dar un nuevo impulso a la que durante años ha sido la "hermana pobre" de la Cooperación.
A través del proceso de Planeación Estratégica Participativa Eragiten, vienen meses trabajando en esta materia, con el fin último de colaborar en el Desarrollo Humano de la sociedad vasca y conseguir que en ella cale una nueva perspectiva social, económica y cultural para con los países del Sur.
Como punto de partida, se ha realizado un trabajo de estudio y análisis sobre la labor que hasta ahora se estaba llevando a cabo en el ámbito de la Educación para el Desarrollo, tanto desde la Administración Vasca como del resto de agentes implicados en la Cooperación para el Desarrollo.
En base a los resultados obtenidos, se ha elaborado un Borrador o Documento de Trabajo con el propósito de debatir y analizar cuáles deben ser las líneas de acción que en este ámbito se deben seguir durante los próximos cuatro años y cuáles deben ser los objetivos a lograr.
pdf Texto completo ambos documentos (zip) (260kb)

ONGsONGDs

El observatorio de crisis es un servicio web de información y análisis de los puntos "calientes" de conflictividad en el mundo. Pretende dar a conocer los conflictos actuales y facilitar sus claves de interpretación. Ofrece un seguimiento de las negociaciones y los procesos de paz en el mundo.
En esta nueva publicación electrónica, actualizada semanalmente, información y opinión conforman una visión global de los conflictos a través de diferentes secciones y servicios: la revista de prensa, actualizada a diario, presenta una selección de los mejores artículos de opinión de la prensa internacional, las noticias semanales, enlazadas a su vez, con artículos de fondo (dossier) que ofrecen las claves de interpretación del conflicto y los enlaces, páginas web vinculadas al tema de búsqueda.
El Observatorio de Crisis es un servicio elaborado por la Fundación Cidob para el Forum de las Culturas Barcelona 2004 y se encuentra publicado exclusivamente en internet.

La falta de control sobre el comercio de armas aviva los conflictos, la pobreza y los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo. Intermón Oxfam, Amnistía Internacional y la Red Internacional de Acción contra las Armas Ligeras (IANSA)
En el informe ¿Armas o Desarrollo? pdf(745kb), se analiza el impacto de la compra de armas sobre el desarrollo sostenible, cómo muchos países en vías de desarrollo destinan grandes recursos a la compra de armas en detrimento del gasto social en educación y salud. Por ejemplo, los 6.000 millones de dólares que el gobierno de Sudáfrica ha invertido en los últimos cuatro años para comprar fragatas, submarinos, aviones y helicópteros de combate a cuatro países europeos, podrían haber sufragado el tratamiento y la terapia anti-sida de los 5 millones de sudafricanos enfermos de sida durante dos años.
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