Tema
central:
Desarrollo
Humano y Multiculturalidad (introducción)
La libertad
cultural constituye una parte fundamental del desarrollo humano puesto
que,
para vivir una vida plena, es importante poder elegir la identidad
propia, lo
que uno es, sin perder el respeto por los demás o verse
excluido
de otras
alternativas.
La libertad
cultural consiste en ampliar las opciones individuales y colectivas, y
no en
preservar valores ni prácticas como un fin en si mismo con
una
lealtad ciega
hacia las tradiciones, con independencia de su respeto hacia la
dignidad
humana.
Las
dimensiones
culturales del desarrollo humano necesitan una cuidadosa
atención por tres
razones fundamentales:
a)
La libertad
cultural es una dimensión importante de la libertad humana,
pues
resulta
decisiva para que la gente viva de acuerdo a sus preferencias y tenga
la
oportunidad de escoger entre las opciones a su disposición,
o
aquellas que
podrían estarlo. Promover la libertad cultural debe ser un
aspecto primordial
del desarrollo humano y exige trascender las oportunidades sociales,
políticas
y económicas ya que éstas, por si solas, no
garantizan la
libertad cultural.
b)
El enfoque
del desarrollo humano puede contribuir a la clarificación de
la
importancia de
la libertad humana en las esferas culturales. Más que
glorificar
un apoyo a las
tradiciones heredadas o advertir al mundo respecto a los supuestos
choques
inevitables entre civilizaciones, el punto de vista del desarrollo
humano exige
que la atención se centre en la libertad en las esferas
culturales, tanto como
en las demás, y en las maneras de defender y aumentar las
libertades culturales
de las que podría gozar la gente. El aspecto medular no es
la
importancia de la
cultura tradicional, sino la relevancia trascendental de las libertades
y
opciones culturales.
c)
Dada la
fuerte interdependencia de las diferentes dimensiones de la vida
humana, la
importancia de la libertad cultural en un sentido amplio no
está
circunscrita
solo al ámbito cultural, sino que afecta también
los
éxitos y fracasos en el
ámbito social, político y económico.
Ni siquiera
la pobreza, un concepto
fundamentalmente económico, puede entenderse sin incorporar
consideraciones
culturales en el análisis. La cultura establece una
relación importante entre
los ingresos relativos y las capacidades humanas absolutas, de modo que
una
carencia relativa de ingresos en la comunidad local puede llevar a una
privación social absoluta, que acabaría jugando
también en detrimento de la
libertad cultural.
Estos
análisis
se centran en la importancia práctica del multiculturalismo
y la
diversidad
cultural, cuyo merito, si duda inmenso, depende de sus conexiones con
las
libertades de las personas involucradas, incluidas la equidad y la
uniformidad
en la distribución de tales libertades. Este principio
básico es una
característica decisiva del enfoque del desarrollo humano.
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CUADRO 2.2
La integración de políticas
multiculturales a las estrategias de desarrollo humano
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Tres pilares de la estrategia de
desarrollo humano
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Necesario para la libertad
cultural
|
Pero no suficiente para la libertad
cultural
|
Políticas multiculturales
adicionales
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Potenciales contradicciones entre las
metas del multiculturalismoy los tres pilares
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La democracia es la
única forma de gobierno compatible con todas las libertades y
derechos humanos, incluidos la libertad y los derechos culturales.
|
La democracia hace poco para
dar cabida a los intereses de las minorías. Las democracias bien
organizadas no han acogido las demandas de reconocimiento cultural
presentadas por grupos que se identifican por su etnia, lengua y
religión, incluidas aquellas de los indígenas y los
inmigrantes. La democracia también permite el surgimiento de grupos extremistas
violentos.
|
Incorporar la apertura de
espacios para las identidades minoritarias y adoptar políticas
multiculturales
Considerar el federalismo
asimétrico y la participación en el poder ejecutivo.
Reconocer
las identidades y ciudadanías
múltiples.
|
Las demandas de
reconocimiento cultural con frecuencia son presentadas por grupos no-democrático E. Las
demandas pueden contraponerse a la conformación de la democracia
y congelar las prácticas tradicionales que, en nombre de la
"autenticidad", resultan opresoras y pueden ser compartidas por muchos
miembros del grupo en cuestión.
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Crecimiento a favor de los
pobres
|
El crecimiento a favor de los pobres es
necesario para revertir la exclusión socio-económica
(exclusión de participar) de los grupos culturales. |
El crecimiento a favor délos pobres no es
suficiente para superar la discriminación y enmendar los errores
del pasado.
|
Idear
programas especiales de apoyo
para la creación de empleos,
la capacitación y la entrega
de créditos.
Instaurar programas de discriminación positiva. |
La
discriminación positiva contradice los principios de la
igualdad. ¿Son quizás los programas especiales una
solución alternativa a la discriminación positiva?
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Expansión equitativa
de las oportunidades sociales
|
La expansión
equitativa de las oportunidades sociales es necesaria para revertir la
exclusión socio-económica de los grupos culturales.
|
La expansión
equitativa de las oportunidades sociales no es suficiente para superar
la discriminación y enmendar los errores del pasado.
Además, tal medida tampoco acoge la demanda de oportunidades
diferentes, como aquella por distintos tipos de educadón.
|
Idear
programas especiales de apoyo a
los grupos excluidos.
Instaurar
programas de discriminación positiva.
Ofrecer
servicios especiales con
financiamiento público, como escuelas.
|
discriminación
positiva contradice los principios de la igualdad. ¿Son
quizás los programas especiales una solución
alternativa a la discriminación positiva?
Tal medida podría
implicar una "inclusión injusta", así como la
exdusión de múltiples otras alternativas y
oportunidades a disposición de los demás audadanos.
|
|
Son
pocos los
países que han intentado implementar formalmente
políticas multiculturales y la
mayoría se resiste a hacerlo. Por otra parte, los
filósofos y científicos de
la política
cuestionan si el
multiculturalismo
es compatible con la democracia y el respeto por los derechos humanos y
lo que
en parte responde a las realidades que enmarcan a la
política de
las mayorías.
Resulta fácil ignorar a los vulnerables y, para los
legisladores, el efecto que
tales políticas podrían ocasionar en la totalidad
del
país no es poco
preocupante. Sigue en pie la idea de que velar por la libertad cultural
constituye un lujo, dicho de otro modo, sería bueno poder
hacerlo, pero los
costos son demasiado altos.
Esta
idea, a
menudo emana de concepciones erradas del papel que cumplen la libertad
cultural, la diversidad cultural y las culturas propias en el
desarrollo de una
sociedad. Esta concepción se concreta en tres mitos entorno
a
este tema:
Primer mito: Algunas
culturas tienen mayores probabilidades de desarrollo que otras.
Estas ideas
pueden llevar a conclusiones extremas en materia de
políticas
públicas. Pensar
que algunas culturas de una sociedad no son compatibles con el
crecimiento
económico y la democracia, y aseverar en consecuencia, que
estas
deben ser
reprimidas o eliminadas. Por ejemplo, si el fracaso de
África en
materia de
progreso fuera atribuible a rasgos culturales, ¿de
qué
sirve esforzarse en
diseñar y aplicar políticas en el campo
económico
y político u ofrecer ayuda
externa?.
Por
otro lado,
dentro de un mismo "grupo" cultural, las variaciones en cuanto al
lenguaje, religión, literatura, arte y estilos de vida son
enormes. Por lo
demás, la cultura no es el único determinante
clave de
nuestra vida e identidad,
ya que las categorías de clase, genero,
profesión,
filiación política también
son de gran trascendencia. Al no poder identificar estos rasgos
culturales tan
comunes y distintivos, no será posible concretar una
teoría coherente sobre el
determinismo cultural.
Segundo
mito: La
diversidad cultural conduce inevitablemente a choques entorno a valores.
Muchos
conflictos son, en efecto, de orden cultural, puesto que la gente que
opta por
cada uno de los bandos de estas guerras siente que pertenecen a una
misma
cultura. Pero las causas primarias de las guerras muy raramente son las
culturas propiamente tales o una incompatibilidad de valores.
Investigaciones
recientes muestran que muchos conflictos han estallado en situaciones
de acceso
desigual de los grupos a bienes económicos, oportunidades de
ingreso o empleo,
servicios sociales u oportunidades políticas.
Además, la
falta de
reconocimiento cultural también puede ser una variable
importante, pero no la
única. La represión de la libertad cultural
constituye
una afrenta al
desarrollo humano y los intentos de represión y
asimilación pueden enardecer
las tensiones de una sociedad al punto de hacerlas estallar en
violencia. Crear
un ambiente en que florezcan múltiples identidades no es
tarea
fácil. Comienza
con promover la libertad cultural y la igualdad entre grupos en los
aspectos de
las oportunidades culturales, políticas y
socioeconómicas.
Tercer mito: La
diversidad cultural es un obstáculo para el desarrollo.
Las tensiones
no surgen únicamente cuando grupos diversos conviven en un
mismo
territorio,
sino también, tal y como ahora
señalábamos, cuando
las tensiones entre estos
grupos conducen a un sistema de toma de decisiones políticas
ineficiente y a un
acceso a recursos materiales desproporcionadamente mayor para uno o
más grupos,
así como al clientelismo.
La forma de
alcanzar un crecimiento económico general, así
como altos
niveles en saludo y
educación, es formular políticas para todo el
país
y no solo para ciertos
grupos de interés. Muchas democracias establecidas y
prósperas están
constantemente intentando equilibrar los intereses de los grupos
poderosos con
los intereses de la ciudadanía.
Un caso
especial en la relación entre diversidad y desarrollo es
aquel
que surge de la
emigración a países de mayores niveles de
ingreso. A
diferencia de la tarea que
implica lidiar con la diversidad ya existente en un país, la
aceptación de
inmigrantes por motivos económicos representa una clara
decisión política cuyo
resultado es el aumento de la diversidad cultural en pro de ganancias
económicas.
La
interculturalidad se plantea así como un reto en los
países receptores, que han
de conciliar las necesidades planteadas ante el rápido
envejecimiento de su
población y sus consecuencias en la actividad
económica,
con la adaptación de
estos inmigrantes a un nuevo concepto de ciudadanía. Cada
vez
son más las voces
que anticipan la importancia futura de los procesos migratorios
internacionales
a escalas desconocidas hasta nuestros días, y dichos
procesos
afectarán, sino
están afectando ya, a significativos cambios en el mundo
desde
el punto de
vista político, social, económico y por supuesto
cultural.
- LECTURAS
RECOMENDADAS SOBRE PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DE DESARROLLO HUMANO Y
MULTICULTURALIDAD
- Fuentes:
(Human
Development Resource Net: www.yorku.ca)
(Organización
de Estados Iberoamericanos: www.oei.es)
Patrimonio y
Desarrollo Local: una práctica social entre el
saber y el poder
de
Nordenflycht Concha, José, OEI, Pensar
Iberoamérica.
Revista de Cultura. OEI, Spain, 2004.
El
texto problematiza la
noción de patrimonio cultural en el
contexto de
los desafíos impuestos por el desarrollo de las sociedades
iberoamericanas en el actual escenario de la globalización,
postulando
que la dimensión política del patrimonio no
sólo
se refiere a la
administración territorial de los bienes culturales, sino
que
también a
su inclusión en los procesos de apropiación
significativa
y puesta en
valor de los mismos por la sociedad civil, entendidos estos como
referencias culturales.
Texto
completo
La
Cooperación Cultural como proceso de la
globalización.
Una visión desde América Latina
Nivón
Bolán, Eduardo, OEI, 2004.
El
artículo muestra la evolución en las formas de
cooperación cultural
desde que la UNESCO proclamó la Declaración de
los
Principios de la
Cooperación Cultural Internacional en 1966. En el
artículo se proponen
cuatro áreas de reflexión que responden al la
pregunta:
¿Qué se puede
hacer para mejorar la calidad de la cooperación cultural en
Iberoamérica? Se concluye que hay que hacer de la
cooperación una
actividad de la sociedad, pues es cada vez más claro que una
de
las
vías para enfrentar la globalización es a
través
de una nueva cultura
de compromiso universal en la que participen no sólo los
gobiernos sino
la sociedad.
Texto
completo
La
diversidad cultural y la paz
Maila,
Joseph, OEI, Pensar
Iberoamérica. Revista de Cultura.
OEI, Spain, 2004.
El
artículo analiza cómo el espacio mundializado ha
dado
lugar a la mayor
visibilidad de las culturas. El progreso de las tecnologías
de
la
comunicación también
desempeñó en ello un
papel importante. Hizo que la
proximidad de las culturas se volviera palpable y que su coexistencia
fuera pensable. En el momento en que surge la diversidad y el
pluralismo culturales, la cultura, cada cultura, se expone a grandes
peligros. No tanto el peligro de ver su unidad en riesgo de quebrarse o
su homogeneidad ceder ante el aporte de culturas alógenas,
sino
el
peligro de verse amenazada en su centralidad y en su exclusividad como
dispensadora de sentido y valores. Surge entonces la amenaza
confusamente percibida de ver desaparecer el carácter
«operatorio» de
la cultura.
Texto
completo
Cultura
y Desarrollo Humano: Unas relaciones que se trasladan
Rey,
Germán,
Organización de
Estados Iberoamericanos - OEI, 2002.
Se
presenta una perspectiva alternativa en la comprensión del
Desarrollo
que implica traslados o cambios de lugar de las imágenes del
desarrollo
tanto en su determinación conceptual como en sus
implicaciones
prácticas.
Se pasa de los énfasis economicistas a la
interacción
entre las
diversas áreas de la vida social. La
reconsideración de
la importancia
de la cultura en el desarrollo pasa por su reconocimiento
explícito en
los planes gubernamentales pero sobre todo por las dinámicas
sociales
que mueven organizaciones civiles. Muchos proyectos de
participación y
organización comunitaria han asumido lo cultural como una
dimensión
importante de sus diseños y de sus ejecuciones.
Texto
completo (120kb)
La
diversidad cultural en la sociedad global: nuevos retos en la
educación
Rodríguez,
Rosa María, Universidad de Huelva, 2003.
Una
de las principales tareas de la educación es profundizar el
ideal
democrático y consolidar el respeto al pluralismo cultural,
religioso e
ideológico el que, más que un ilusorio
universalismo
homogeneizador,
podrá garantizar el entendimiento mutuo y la convivencia
entre
los
pueblos. Este artículo pretende hacer una
aproximación
alrededor de la
exclusión social, la desigualdad y la marginación
producidas por efecto
de la globalización. Analiza los retos que esta nueva
realidad
le
plantea a la Educación y propone la interculturalidad como
alternativa.
Finaliza con algunos retos y reflexiones sobre las exigencias que
comporta la educación para la diversidad cultural.
Cultura
Política y Desarrollo
Calderón,
Fernando, ONU, .
En
este artículo se pretende discutir la relación
entre
igualdad y
desarrollo a partir de la noción emergente de cultura
deliberativa, que
implica una relación con el otro distinto en
términos de
intercambio de
argumentos comprometidos con valores y aspiraciones de equidad. La
tesis es que una cultura deliberativa supone una concepción
pluralista
de justicia basada en la búsqueda de reconocimiento de la
igualdad en
la diferencia. El artículo destaca a la cultura como valor
democrático
para lograr niveles aceptables de articulación y
participación social y
política que promuevan una cultura del desarrollo.
Texto
completo (310kb)
- ESTUDIOS
DE CASO
SOBRE DIVERSIDAD CULTURAL
Y DESARROLLO HUMANO
Vidas
indígenas y Desarrollo Humano: una mirada desde las Comarcas
y
la Ciudad
Rudolf,
Gloria,
PNUD Panamá,
2003.
En
este informe
se da un vistazo
a
la vida de 15 mujeres y 16 hombres
indígenas de diferentes edades que provienen de los sectores
más
empobrecidos de las tres comarcas más grandes en
Panamá—Emberá-Wounaán,
Kuna Yala, y Ngobé-Buglé. A
través de sus
voces, el informe nos enseña
sobre las potencialidades, crisis, carencias y amenazas que les
enfrentan, y de las maneras creativas con las que luchan y realizan
estrategias para conservar lo que a ellos y a ellas les importa a la
vez que se
adaptan a los continuos cambios en sus condiciones de vida.
Rojas
Chaves,
Carmen., 2004.
Ponencia
presentada en la Mesa: Lingüistica,
Sociedad y Cultura dentro
del V Congreso Centroamericano de Antropología, llevado a
cabo
en
Managua del 23 al 27 de Febrero del 2004. La ponencia
presenta en
líneas generales la cosmovisión cultural del
pueblo
Guayamí y muestra
cómo el entendimiento de estos factores son importantes en
la
planificación apropiada de proyectos sociales, culturales y
pedagógicos
de la región.
El
Desarrollo Humano como espacio de encuentro nacional
González
Téllez, Silverio, PNUD/Venezuela, 2004.
El
documento desarrolla la idea de que la libertad es el fin primordial
del desarrollo, pero también su principal medio para
alcanzarlo
y que
la expansión de ésta se logra con más
libertades.
Una estrategia de
desarrollo, que siga la perspectiva señalada, comienza por
concentrarse
en el fin del desarrollo y no solamente en algunos de sus medios. Ello
significa evaluar la privación de las libertades
fundamentales
de las
personas, que comienza por saber de cuáles libertades
fundamentales son
privadas las personas. El desarrollo consistirá en el
esfuerzo
por
superar esas privaciones, lo cual si bien está unido al
crecimiento
económico, no es la variable única ni
determinante.
Texto
completo (95kb)
Chile
–
El arraigo de la democracia en la vida cotidiana
Lechner,
Norbert, PNUD. Chile, 2002.
Chile
restableció su institucionalidad democrática y
logró mayor crecimiento
económico en los ultimos años. La
mayoría de los
chilenos parece
satisfecho con el funcionamiento de la democracia y con la
situación
económica. Sin embargo la adhesión de los
ciudadanos a la
expresión
democrática es limitada. Hay falta de desarraigo
democrático de los
chilenos y esta centrado en un problema de identidad cultural, una
debilidad del “nosotros” derivada de los acelerados
cambios
en los que
gran parte de la población se ha despegado de sus valores y
lazos
tradicionales, pero sintiéndose a merced de los cambios sin
entenderlos
ni moldearlos.
La cultura: Medio y
fin del
desarrollo, Informe sobre desarrollo Humano, Honduras 2003 PNUD.
Honduras, 2003.
El
informe señala que la cultura es una de las dimensiones del
desarrollo
y como tal se debe investigar, analizar y profundizar para que pueda
constituir la base de todos los programas y proyectos de desarrollo en
un país. Además el estudio contiene datos
interesantes
sobre la
identidad y cultura hondureña y presenta un
análisis de
cómo estas
influyen en procesos de desarrollo del país. Se
observó
una
desaceleración en el desarrollo humano. Nuevas y mayores
intervenciones
son requeridas para evitar un retroceso en los avances. Al
país
no se
le ha brindado la importancia requerida a la dimensión
cultural
dentro
de las políticas públicas.
Texto
completo
(125kb)
SELECCIÓN
DE PÁGINAS WEB
RELACIONADAS CON LA MULTICULTURALIDAD Y DESARROLLO HUMANO
http://www.interculturanet.org/
Este programa, promovido por Fundesco,
busca proporcionar conexión directa entre jóvenes
estudiantes de secundaria de las Comunidades Autónomas de
Madrid, Catalunya, Andalucía, Valencia, Murcia, Canarias y
Baleares y poblaciones marroquíes, colombianas y bolivianas
que
cursan los mismos estudios y que tienen edades similares, actualmente
participan 33 centros educativos de los 4 países. La
página web es el instrumento de relación, donde
se puede
encontrar también un amplio listado de recursos
sobre
interculturalidad.
http://solidaridad.universia.es/multiculturalidad/
Los observatorios y otros espacios como los
foros, están poniendo en práctica la
elaboración
de políticas e instrumentos apropiados para analizar y
evaluar
la función que desempeñan los factores culturales
en la
organización social, en particular, fomentando
políticas
educativas de sensibilización a la diversidad cultural; la
sensibilización de los responsables políticos,
los
protagonistas locales y los científicos de alto nivel a la
problemática de lo intercultural y a la necesidad de
encontrar
formas de mediación intercultural a través de
investigaciones, estudios, coloquios y proyectos piloto en el medio
urbano; en particular impulsando la creación y
consolidación de redes de cooperación y de
comités
nacionales autóctonos para elaborar políticas
participativas.
http://www.udg.edu/cunesco/
La
Cátedra Unesco pretende orientar
su acción a la proyección internacional de la UdG
y de la
realidad catalana y española, como un lugar de encuentro y
intercambio sobre el papel de las políticas culturales en un
mundo en interdependencia. Por esta razón, la perspectiva de
la
cooperación nos ha de permitir trabajar más sobre
las
relaciones norte-sur y encontrar las aportaciones que el mundo cultural
puede ofrecer a los contenidos de la cooperación para el
desarrollo o en las posibilidades de la cooperación cultural
como herramienta para conocer, y aceptar más, nuestra
diversidad
cultural.
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