Boletin de Hegoa

Boletin de recursos de información

nº7 Abril 2006 Centro de Documentación HEGOA

El Boletín de recursos de información del Centro de documentación Hegoa vía e-mail es una propuesta de distribución de documentación en formato electrónico a los agentes sociales de la cooperación internacional de la CAPV. Cada número ofrece información básica sobre un tema destacado, del que se reseñan recursos de documentación actualizados, así como una sección fija de recursos sobre cooperación internacional.

Indice: Tema central :: Organismos Multilaterales :: Cooperación Internacional :: Cooperación regional y local (descentralizada) :: ONGDs

7. Boletina

Tema Central: El futuro de la Cooperación al Desarrollo de la Unión Europea: "El Consenso Europeo" 2005


Recientemente se ha iniciado un proceso de reformulación de las políticas de desarrollo de la Unión Europea. Los orígenes se sitúan en los retos que plantea la globalización en las nuevas prioridades políticas y en el relativo consenso en torno a la lucha contra la pobreza alcanzado a partir de la Declaración de los Objetivos del Milenio. Todo ello ha provocado la revisión de la Declaración de Política de Desarrollo del año 2000.

La Comisión Europea comenzó un proceso de Consulta a la sociedad civil liderada por la Dirección General de Desarrollo sobre el futuro de la política de desarrollo de la Unión Europea (DG Development, 2005), que se ha concretado en el denominado “Consenso Europeo” recogido en la Declaración Conjunta del Consejo, del Parlamento Europeo y de la Comisión sobre la política de desarrollo de la Unión Europea, publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DECL2006/C46/01) Declaración Conjunta denominada el “Consenso Europeo” (EUROPEAN CONSENSUS ON DEVELOPMENT, 2005) oficializada en (DECL 2006/C46/01):

Este “Consenso Europeo” pretende que las instituciones europeas y los Estados miembros tengan una visión y una estrategia común, que sirva de guía para la futura política de desarrollo de la Unión. En otras palabras, se trata de dar continuidad a la reforma iniciada en el año 2000, y adaptarla a los compromisos renovados en torno a los ODMs tras la Cumbre Mundial de la ONU del 2005 y, sobre todo, a los compromisos de cooperación acordados en la Declaración de Paris de ese mismo año.

A los principios anteriores de la cooperación como el diálogo político entre países receptores y Unión Europea, la participación de la sociedad civil y la igualdad de géneros característicos de la política comunitaria de desarrollo, se le suman otros principios comunes, como la exigencia de que los países socios (los países receptores, que hasta ahora se les denominaba receptores) ejerzan una autoridad efectiva sobre sus políticas y estrategias de desarrollo (que se conoce con el término de apropiación) y el suministro de una ayuda eficaz a los estados frágiles.

En el terreno práctico, lo que se pretende es que el papel de la Comisión se vaya fortaleciendo y que los Estados miembros sean conscientes de las ventajas que supone el empoderamiento de las instituciones comunitarias en este ámbito de la cooperación (mayor presencia global, apoyo a las necesidades de los Estados miembros, estímulo para las buenas prácticas, facilitación de la coordinación y armonización…).

La cooperación comunitaria va a continuar caracterizándose por los planteamientos diferenciados por países y regiones y por tratar de dar respuestas adecuadas, dependiendo de las necesidades y de los contextos. Se adquiere el compromiso de fijar criterios objetivos y transparentes para la localización geográfica de los recursos, sin renunciar a atender las necesidades de las estrategias para alcanzar los ODM de algunos países de renta media. Y también se identifican las principales áreas para la acción comunitaria, donde la UE presenta ventajas comparativas, y algunas cuestiones que requieren de medidas reforzadas y enfoques multisectoriales

Temas claves de la futura política comunitaria de desarrollo


1.Objetivos de la Política Comunitaria de Desarrollo. Marco común entre las instituciones comunitarias y los Estados miembros:
  • Mejora de la coherencia entre las políticas de cooperación
  • Compromisos Declaración del Milenio
  • Consistencia entre la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) la política comercial y la política de cooperación al desarrollo.

    2.Seguridad y Desarrollo: Desarrollo mejor solución estructural ante la pobreza, los fallos en la gobernabilidad, los conflictos violentos y las amenazas terroristas:

  • Complementaridedad entre la “Estrategia de Seguridad Europea” (2003) y Política de Desarrollo (2005)
  • Políticas de Vecindad con los países del Mediterráneo y de Europa del Este
  • Apuesta firme por el multilateralismo y la coordinación y armonización con las iniciativas de seguridad de otras O.Is

    3.Comercio y Desarrollo: Utilización favorable de los beneficios de la liberalización comercial y conciliación de las estrategias de desarrollo comercial y de inversión con las políticas sociales y de protección del medio ambiente:

  • Integración de los países en desarrollo en el sistema multilateral de comercio
  • Reducción de la deuda
  • Cambios profundos en las políticas nacionales de comercio y en los sistemas generalizados de preferencias comerciales y las tarifas no arancelarias
  • Promoción de los procesos de integración entre los países del Sur

    4.Migración y Desarrollo: Necesidad de incluir aspectos referentes a la inmigración en la agenda del Desarrollo:-Diálogo político con terceros países en materia de inmigración:

  • Participación en la orientación de las políticas de migración laboral internacional
  • Medidas a la fuga de cerebros
  • Reducción de los costos de envío de las remesas de los inmigrantes
  • Incremento de la protección internacional del asilo

    5.Medio Ambiente y Desarrollo: Inclusión de los más desfavorecidos en la gestión medio ambiental:

  • Fortalecimiento de las estrategias nacionales de Desarrollo, creación de indicadores para que el medio ambiente se convierta en objetivo prioritario de los gobiernos de los países pobres
  • Dotación de medios financieros
  • Promoción de los procesos de integración entre los países del Sur

    Valoración crítica


    En la nueva Declaración existe cierta ambigüedad en la asignación del grueso de la ayuda europea, al dejar cierto margen para destinar parte de ésta a los países de renta media. En principio la asignación debiera hacerse en función de los indicadores de Desarrollo Humano y Pobreza, los compromisos adquiridos para el cumplimiento de los ODM y la promoción de la democracia. Sin embargo, los criterios para la concesión de las ayudas parece que van a continuar sujetos a negociaciones políticas e intereses de los Estados miembros.

    Si esta Declaración y la nueva política comunitaria de desarrollo derivada de ella insistieran más en las responsabilidades de los donantes en la actual situación de injusticia y desigualdad del mundo, conseguirían ese plus de legitimación de la UE como actor destacado de la cooperación internacional. El modelo de cooperación de la Unión Europea se fundamenta en una visión poco política y altamente tecnocrática. La cooperación descentralizada liderada por las ONG, las instituciones y administraciones locales y regionales, tanto del Norte como del Sur prácticamente sigue su propia agenda, ajena a la política de desarrollo de la Unión.

    Frente a la imagen de una política coherente de la Unión y sus Estados miembros, sigue prevaleciendo la imagen de 15 (o 25) políticas de las agencias estatales y 1 de las instituciones de la Unión. Parece seguir primando una visión intergubernamental de la cooperación comunitaria en lugar de una visión federalista.

    Una política comercial común que insista en mantener el actual sistema de exclusión y asimetría de las reglas económicas y comerciales internacionales está en contradicción con una política de cooperación que pretende atajar la pobreza de los países en vías de desarrollo a través de los ODMs. Y de momento, parece que los objetivos fijados en el Consenso Europeo sobre la cooperación no coinciden con la estrategia negociadora que la UE ha seguido en el encuentro interministerial de la OMC en Hong Kong, a pesar de las declaraciones de mantener la coherencia entre las políticas comunitarias.

    Lecturas recomendadas

    • Para mejorar la complementariedad entre la Comunidad y los Estados miembros en el terreno se ha apostado por la creación de un atlas de donantes (MONTES, C.; MIGLIORISI, S. 2005).

    Jokin Alberdi Bidaguren (miembro de Hegoa)

  • Aldeanitzeko kooperazioa

    Cooperación Multilateral

    (Presentamos una serie de lecturas de interés y actualidad sobre las secciones habituales)

    Informes y conferencias de organizaciones internacionales

    La situación de los refugiados en em Mundo: Los refugiados y desplazado en el nuevao milenio". ACNUR, 2006. Informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

    Reducción de la pobreza y crecimiento: Círculos virtuosos y círculos viciosos. América Latina necesita reducir la pobreza para impulsar el crecimiento. Los países de América Latina deben luchar contra la pobreza de manera más enérgica si desean alcanzar mayor crecimiento y competir con China y otras economías dinámicas de Asia, según afirma un nuevo informe del Banco Mundial

    The world health report 2006: working together for health WUO/OMS. Informe de la Organización Mundial de la Salud que se centra este año en la evaluación de los sistemas sanitarios nacionales y aporta propuestas para abordar estos problemas a lo largo de los próximos diez años.

    Estado de la población mundial 2005. La promesa de igualdad Equidad de género, salud reproductiva y Objetivos de Desarrollo del Milenio.Informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas que centra el interés en estrategias de igualdad de genero para el cumplimiento de los ODM.

    Global Monitoring Report 2006: Strengthening Mutual Accountability - Aid, Trade and Governance. Tercer informe de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio elaborado por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

    The World’s Women 2005: Progress in Statistics. Enero 2006 La constante mejora en la recolección y divulgación de datos son factores claves para trazar la situación de la mujer en el mundo, y también para promover su causa, se señala en un informe dado a conocer por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas

    IV Foro Mundial del Agua. México, Marzo 2006.Documentos de la cumbre. El Foro Mundial del Agua es una iniciativa del Consejo Mundial del Agua (CMA) que tiene el objetivo de despertar la conciencia sobre los asuntos del agua en todo el mundo

    Nazioarteko kooperazioa

    Cooperación Internacional


    La revista CIDOB d'Afers Internacionals, Nº72 (Enero 2006): "Instituciones para una cooperación internacional al desarrollo de calidad", publica las ponencias de las jornadas organizadas por la Asociación de Profesionales por la Calidad de la Cooperación para el Desarrollo (ACADE) bajo el título de “Instituciones para la Cooperación Internacional para el Desarrollo: el caso de España”, tuvieron lugar los días 19 y 20 de mayo de 2005 con el patrocinio de la Fundación “la Caixa” y el apoyo de la Fundación CIDOB.

    Evaluating humanitarian action using the OECD-DAC criteria: An ALNAP guide for humanitarian agencies. Marzo 2006. Guia de evaluación sobre la práctica y los criterios de la OCDE-CAD en las actuaciónes de la Ayuda Humanitaria, elaborada por especialistas de ALNAP.

    Hacia una Nueva Estrategia en las Relaciones Unión Europea – América Latina. Christian Freres, José Antonio Sanahuja. PP 01/06. Analisis de las relaciones entre ambas regiones, que actualmente se encuentran estancadas y requieren cambios para adaptarlas a la nueva situación que viven tras el 11-S.

    Erregioko eta lokal mailako kooperazio deszentralizatua

    Cooperación Regional y Local (Descentralizada)

    II Manual de Cooperación para Corporaciones Locales y Cooperación al Desarrollo.FELCODE, Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo. Texto editado para impulsar la formación y sensibilización de técnicos y personal, que trabajan en el ámbito local, sobre la temática de cooperación al desarrollo

    Tercera sesión del Foro Urbano Mundial. Nuestro Futuro: Ciudades sostenibles - Convirtiendo ideas en acción. 19 al 23 de Junio de 2006, Vancouver, Canada. Organizado por UN-HABITAT para analizar la realidad y perspectivas de los asentamientos urbanos en el mundo.

    How to Make Poverty History. The central role of local organizations in meeting the MDGs. Tom Bigg and David Satterthwaite. Diciembre 2005. Conferencia sobre el papel de las organizaciones locales para alcanzar los Objetivos del Milenio, reunió a representantes de 23 países en el International Institute for Environment and Development, Londres. versión resumida. Gobernuz Kanpoko Erakundeak

    ONGDs

    La desmilitarización, debate protagonista en el Foro Social Mundial de Karachi. Olga Berrios /(31/03/2006) En muchos países, como Pakistán, el gasto militar es muy superior al de salud. Los participantes del sexto foro mundial se han preguntado cómo afectará la conferencia a la gestión del gobierno y a los movimientos sociales del país.

    WIDE News N°4/2006. E-boletín WIDE News nº 4 Abril/Mayo 2006. La Conferencia y Asamblea General de la red Mujeres en el Desarrollo en Europa (WIDE), este año versará sobre ¿en qué estados, mercados y situación nos encontramos? ¿qué deberíamos cambiar y cual es la mejor solución para las mujeres?. También informa sobre la Conferencia en Beirut del GCPA (Campaña Global contra la Pobreza); El Diálogo de la sociedad civil sobre la ayuda y el comercio así como referencias de publicaciones, eventos, cursos etc.

    Declaración conjunta de los Movimientos en Defensa del Agua. Choike.org, portal sobre la sociedad civil del sur. En profundidad, La crisis del agua. múltiples enlaces de interés para seguir el debate del IV foro mundial del agua.

    El Gobierno aprueba el Estatuto del Cooperante. Abril 2006. El Consejo de Ministros ha aprobado esta petición histórica de las ONG en España. El Estatuto, que de momento beneficiará a 1.400 cooperantes, prevé un seguro de salud colectivo y medidas para apoyar su incorporación al mercado laboral.



    Eusko Jaurlaritza dirulaguntzaile Hegoa editore Bizkaiko Foru Aldundia dirulaguntzaile


    HEGOA, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
    Centro de Documentación

    www.hegoa.ehu.es

    (suscripciones en: i_gandariasbeitia@ehu.es)
    94-601 3856
    Universidad del País Vasco. Zubiria Etxea
    Avda. Lehendakari Agirre, 83
    48015 Bilbao