Boletín del Centro de Documentación Hegoa

Boletín de recursos de información

nº38 Marzo 2014. Centro de Documentación HEGOA

El Boletín de recursos de información del Centro de documentación Hegoa vía e-mail es una propuesta de distribución de documentación en formato electrónico a los agentes sociales de la cooperación internacional de la CAPV. Cada número ofrece información básica sobre un tema destacado, del que se reseñan recursos de documentación actualizados, así como una sección fija de recursos sobre cooperación internacional.

Indice: Tema central :: Referencias

Tema central

Tema Central: Migración e Inquisición en el Siglo XXI

Resúmen: La Inquisición española contribuyó a conformar el monstruoso control de las fronteras humanas en el mundo moderno . Y, como el gran escritor anarquista B. Traven observó, toda sociedad tiene su Inquisición en este sentido. La nuestra , dijo cínicamente, era el pasaporte, y el desempleo. Una característica curiosa de la economía de libre mercado es que apenas hay economistas liberales que apoyen la libre circulación en este campo. Algunos comentaristas más amables de la Inquisición española son más positivos acerca del destino y el valor de los migrantes , pero no apoyan ninguna base sólida sobre sus derechos. Este año parece brotar una nueva serie de ataques despiadados a los derechos y la capacidad de la gente para  moverse por el mundo. El artículo menciona ejemplos de EE.UU. , Europa Occidental , especialmente España (pero también otros, como Grecia y Francia), y las sociedades súper explotadoras del Golfo Pérsico , donde casi todo el trabajo es de migrantes. Hay pocas señales actualmente en cuanto al fortalecimiento de los derechos de circulación en países en desarrollo o desarrollados.

Abstract: The Spanish Inquisition helped to form the monstrous control of human borders in the modern world. And, as the great anarchist writer B Traven, observed that every society in this respect, has its Inquisition.  Ours, he said cynically, was the passport, and unemployment. It is a curious feature of free market economics that, hardly any liberal economists  support free movement.  A kinder set of The Spanish Inquisition commentators more positive about the fate and value of the migrant, but still without supporting any solid base of rights on which migrants can to depend. Suddenly this year there seems to be a new set of ruthless attacks on peoples’ right and ability to move round the world.  This article mentions examples from the USA, Western Europe, especially Spain (but also others such as Greece and France) and the super-exploiting societies of the Gulf of Arabia where almost all labour is migrant labour. There are few present signs of stronger rights of movement in either or development or developing countries.

Palabras clave: Inmigración, Inquisición española, pasaporte, controles fronterizos, economía clásica contra la libre circulación de trabajadores.

Keywords: Inmigration; Spanish Inquisition; passport; frontier controls; classical economics against free movement of labour.

 

…por haber nacido en otra parte

Poca gente tiene tanta mala suerte como para morir por el simple hecho de haber nacido. ¿Como es posible que una persona cometa un crimen por el hecho de nacer? En algunas zonas del mundo que están cercanas a las fronteras éste es un hecho común. No se conoce el nombre de esta victima de la Inquisición que aparece en la imagen, pero Goya sintió gran compasión por su sufrimiento. Los expertos que conocen el trabajo de Goya han concluido que se trataba de una mujer judia, asesinada por el delito de estar en un lugar donde no pertenecia, o sea, por haber cruzado ilegalmente fronteras o, en las palabras de la denuncia de la Inquisición, por haber “nacido en otra parte”.


Los nacidos en otra parte, hoy dia

La definición convencional de un migrante internacional es la de una persona que legalmente es habitante de un país donde no nació (casi el mismo vocabulario que se utilizaba en la época de Goya y la Inquisición). Un siglo después de Goya, el gran novelista anarquista B Traven recogió una situación similar en su libro El Barco de La Muerte. En él se cuenta el sufrimiento de un pobre marinero del norte de Europa, al que la falta de pasaporte arruinó su vida. Así, el autor escribió “Cada era tiene su Inquisición”. Y añadió “Nuestra era tiene el pasaporte para compensar las torturas de la era medieval ­­– y el paro”. En la actualidad, la relación entre los controles de inmigración y la violación de derechos humanos y el sufrimiento sigue siendo muy estrecha.

Cuantas personas son migrantes internacionales?

Cuando analizamos un fenómeno socio-económico debemos comenzar por una estimación de su tamaño. Es extremadamente difícil medir el número de migrantes hoy en día, porque una parte de ellos son irregulares y no se dispone de datos oficiales sobre su cuantía. Por lo tanto, habitualmente se realiza una distinción entre migración legal e ilegal. Hay países con fronteras poco reguladas donde esta distinción no es tan importante, algo que facilita la vida para las personas que emigran irregularmente (“migrantes ilegales”, según dicha distinción). Pero cada vez es más común el objetivo de luchar contra la migración ilegal por parte de las autoridades en los países receptores y de endurecer las condiciones de vida de estas personas, como seguramente era el caso de la mujer judía del escalofriante dibujo de Goya.

Migrantes en el mundo

2000

2010

Número total de migrantes

178 millones

214 millones

Porcentaje de población

2,9 por ciento

3,1 por ciento

Del cual son mujeres

49,4 por ciento

49 por ciento

Fuente: Naciones Unidas, International Migrant Stock: the 2008 revision.

La división de población de Naciones Unidas produce cifras que son importantes a la hora de estimar el número total de migrantes (o sea, personas nacidas en otra parte). El conocimiento de estos datos es necesario para extraer alguna información básica y analizar los debates sobre la migración global. Por ejemplo, tal y como se muestra en el cuadro anterior, un poco más del 3 por ciento de la población mundial es migrante. Pero esto ¿es mucho o es poco? En un pueblo de 100 habitantes esto implicaría que su población en promedio puede aumentar en 3 personas con la inmigración o perder 3 personas con la emigración. Esta cifra ha estado creciendo muy lentamente en la última década (del 2,9 al 3,1 por ciento), pero se mantiene en niveles similares a los de décadas anteriores.

Por supuesto, a pesar de los bajos datos medios de migrantes internacionales respecto a la población total, puede ocurrir que los porcentajes varíen de unos países a otros. Igualmente se reconoce que existen economías dónde la escala de este fenómeno implique que los efectos de la migración sean importantes, aunque el dato medio a nivel internacional sea bajo. Pero, en cualquier caso, no parece que este pequeño crecimiento, partiendo de una cifra baja, se traduzca en un cambio insoportable sobre las condiciones sociales y económicas de los países más afectados.

Si bien los datos promedio no dan la impresión de que el mundo se esté dirigiendo rápida y peligrosamente contra un muro o hacia un acantilado, podríamos aprender más sobre el tema si conociéramos los hechos con mayor detalle. L@s autores del Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013, publicado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), argumentan que considerar a todos los migrantes en una sola categoría produce información poco relevante dadas las profundas diferencias entre las experiencias de inmigración y emigración en una amplia serie de países. La desagregación de los datos es una necesidad obvia y el informe propone desagregar los datos sistemáticamente en 4 dimensiones: en primer lugar los migrantes que vienen del NORTE y van al SUR, es decir, el flujo NORTE→SUR; en segundo lugar el correspondiente al flujo SUR→NORTE; y por último los movimientos NORTE↔NORTE y SUR↔SUR. Cuando existen datos al respecto, no cabe duda de que éstos resultan reveladores.

Total de migrantes en los 4 dimensiones

SUR→NORTE

74 millones

NORTE↔NORTE

53 millones

SUR↔SUR

73 millones

NORTE →SUR

13 millones

TOTAL MUNDIAL DE MIGRANTES

210 millones

Una lista de los países de más elevada emigración/inmigración en función del número de personas migrantes nos proporciona también información complementaria sobre dichas dimensiones:

· Países de más de 5 millones de emigrantes: (stock) Vietnam, México, India.

· De más de 1 millón: Afganistán, Bangladesh, Burkina Faso, China, Colombia, Egipto, Alemania, Italia, Kazakstán, Marruecos, Pakistán, Pilipinas, Polonia, Portugal, Rep. de Corea, Rumanía, Fed. Rusa, Turquía, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos de América.

· Países con más de 5 millones de inmigrantes (stock): Estados Unidos de América, Fed. Rusa, Alemania, Ucrania, Francia, India, Canadá, Arabia Saudí.

· De más de 1 millón: Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana, Nigeria, Kazakstán, Uzbekistán, Hong Kong, Japón, Malasia, Singapur, Tailandia, Bangladesh, India, Irán, Pakistán, Israel, Jordania, Kuwait, Palestina, Qatar, Arabia Saudí, Siria, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Bielorrusia, Fed. Rusa, Ucrania, Suecia, Reino Unido, Grecia, Italia, España, Austria, Francia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Argentina, Venezuela, Canadá, Estados Unidos de América, Australia.

Fuente: División de población de Naciones Unidas.

Y, finalmente, otra manera más fácil de ver la realidad de los flujos migratorios a nivel mundial es en el excelente mapa producido por el Migrant Policy Institute (MPI). Esta presentación visual nos permite estimar tanto el volumen de inmigración y emigración en cada país (tamaño de los círculos) como la dirección de la migración (los colores de los círculo: ver mapa original en la página web de MPI). Aun este mapa incompleto ilumina bien la gran concentración de los procesos de migratorios en varios lugares, entre otros, los tres que analizaremos más adelante; la frontera entre EEUU y México, la costa mediterránea al sur de Europa, y el Golfo Arábigo/Pérsico, o sea los tres sitios que hoy día parece más incendiarios en términos migratorios.

Fuente: Migrant Policy Institute. Nota: El alto número de personas de origen Ucraniano en la Federación Rusa (y al revés) no es resultado de migración sino del hecho que la ex-URSS se dividió en varios países y que la gente adoptó su nueva nacionalidad no necesariamente en función del origen de sus progenitores, sino del lugar donde vivían cuando su produjo la división de la antigua URSS. Esta misma situación es aplicable al resto de las antiguas repúblicas soviéticas.

Migración, teoría económica y desarrollo

No existe una teoría ortodoxa generalmente compartida sobre la migración, al contrario de lo que ocurre en los casos de otros elementos de intercambio económico. Una gran parte de la teoría económica argumenta que las cosas deben ser organizadas a partir de los mercados libres. Sus defensores creen que los mercados de bienes y de capitales deben ser libres, pero que el mercado de trabajo internacional no debe ser igual. Aparte de algunas raras excepciones (como por ejemplo Julián Simon) no parece que se tiene el coraje suficiente para defender esas mismas convicciones teóricas liberales en el caso del mercado de trabajo internacional.

Los estudios más divulgados sobre la migración han sido los que la relacionan con los salarios y el empleo en los países de destino, subrayando sus efectos perjudiciales sobre ambos. No obstante, un número sin fin de investigaciones basadas en estudios econométricos y encuestas han dado como resultado que cuando existen efectos, estos son muy limitados. Salvo en el caso de unas pocas excepciones, el aumento de la oferta de trabajadores ha generado una modesta y limitada caida de la demanda local de trabajo y/o del nivel de salarios. Pero aun así, para quienes mantienen una postura contraria a la migración, estos resultados son considerados demasiado débiles y, por tanto, no justifican grandes cambios en las restrictivas políticas de migración actuales.

Por eso, los académicos interesados en el análisis en profundidad sobre la migración han hecho sus estudios en áreas distantes a las de los análisis convencionales. Así, por ejemplo, muchos toman como supuesto que el trabajo va a continuar creciendo y estudian cuestiones desde el lado de la oferta, como la relación entre trabajador y empleador o entre la familia y la oferta laboral de la fuerza de trabajo migrante. Este tipo de estudios, desarrollados, entre otros, por Oded Stark han aportado muchos nuevos elementos al estudio de la migración, como cuestiones de carácter psicológico, sociológico, demográfico y financiero, que previamente no habían sido incluidas en este tipo de estudios. En el caso de América, donde la vida entre México y los Estados Unidos está tan íntimamente relacionada, y provoca también situaciones tan conflictivas, esta realidad no puede explicarse basándose en un simple modelo de relaciones individuales. Estos trabajos son sin duda muy interesantes, si bien todavía no se ha avanzado mucho en el análisis sobre la economía de la migración como área de estudio.

Otra línea de investigación más fértil ha sido la relacionada con los efectos de las remesas en los hogares de origen de las personas migrantes. En particular, esta cuestión de las remesas se ha visto beneficiada por una actitud politicamente favorable hacia el fenómeno, que interpreta que éstas hacen aumentar los recursos de las familias y los hogares sin hacer daño al resto de la economía. Aunque resulta relativamente complejo el análisis comparativo de los diferentes tipos de flujos económicos de los países ricos a los pobres, existe la posibilidad de centrarse en un caso en particular: la comparación entre el flujo proveniente de las remesas entre países ricos y pobres y el de ayuda al desarrollo.

Ésta es una relación cada vez más evidente, puesto que en años recientes desde la crisis financiera internacional el total de la AOD parece haberse mantenido estable. mientras que las remesas han subido significativamente durante los mismos años. Además, otros flujos económicos habían sufrido también una fuerte caída durante la gran recesión del año 2007 y años posteriores, mientras que las remesas seguían creciendo sin grandes fluctuaciones (ver gráfico).

El gráfico muestra cuatro fuentes de fondos para que los países pobres puedan financiar su desarrollo (bien sea como países, como indivíduos o como familias). Dos de estas fuentes proceden del mercado financiero y de la inversión productiva. Otra proviene de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y la cuarta es la que proviene de las remesas. Esta última es de carácter privado y consiste en la suma de cantidades relativamente pequeñas. Las remesas tienen varias ventajas sobre las demás fuentes de financiación. En términos cuantitativos es mayor que la proveniente de la Ayuda Oficial al Desarrollo, que crece muy lentamente y está en niveles muy bajos (casi insignificantes se podría decir). Las remesas, aunque son más pequeñas que la Inversión Extranjera Directa (IED), son en ocasiones superiores a los flujos financieros, y mucho más estables que ambos flujos en su evolución durante los últimos 30 años. Y lo más importante es que son mayormente las familias las que controlan los fondos provenientes de las remesas, y no los agentes financieros, los gobiernos o los inversionistas. Este gráfico ayuda a explicar porque la cuantía de las remesas y su evolución se han convertido en referencia fundamental entre aquellos que abogan por un desarrollo más humano en diferentes sentidos, frente a otras opciones más oficialistas.

En este contexto, una parte significativa de las investigaciones en marcha se centra en la actualidad en cómo integrar a los migrantes internacionales con las estratégias de desarrollo, enfatizando, por ejemplo, la aportación que los emigrantes y sus familias pueden hacer para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El citado Informe sobre las Migraciones en el Mundo 2013 de la OIM explica algo de la gradual evolución del análisis sobre las políticas migratorias, primero desde una oposición al fenómeno migratorio, pasando luego por su aceptación, y derivando finalmente en un cierto entusiasmo que trata a los migrantes como pioneros sociales y económicos. Ello ha atraído recientemente diversos sectores más progresistas de los estudios sobre desarrollo, que interpretan la migración como parte de una actitud más participativa respecto a los procesos de desarrollo. Esta interpretación del informe, al igual que previamente sucedió en alguna medida con el Informe sobre el Desarrollo Humano de 2009 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se vincula con visiones de un desarrollo alternativo que está presente en los trabajos de Sen y Stiglitz, entre otros, en relación a las nuevas definiciones del desarrollo, el desarrollo participativo y el concepto de desarrollo como libertad de elección, bienestar o felicidad. Los títulos de los capítulos del informe de la OIM incluyen referencias al bienestar de los migrantes y al desarrollo. En ellos se presenta la situación de la migración a escala mundial en las cuatro direcciones de la migración anteriormente expuestas y se examinan los trabajos de investigación que se han llevado a cabo sobre el nuevo tema de la felicidad y el bienestar subjetivo. El cuarto capítulo presenta las conclusiones iniciales sobre el bienestar de los migrantes, extraídas de la Encuesta Mundial Gallup, examinando los resultados en relación con seis dimensiones básicas del bienestar: financiero, laboral, social, comunitario, físico y subjetivo, y sus diferencias en las cuatro direcciones de la migración.

Sin embargo, todo esto no puede separarse del componente siniestro que tiene esta cuestión. Lo siniestro y cruel del fenómeno de la migración esconde uno de los grandes dramas que existen hoy en el mundo, y presenta una realidad mucho más próxima a la persona anónima “nacida en otra parte” con la que comienza este ensayo. Así, al analizar el informe de la OIM de 2013, encuentro en él un optimismo que simplemente no comparto. Pese a entender la lógica a la que este planteamiento obedece, el informe me parece demasiado positivo y optimista. Comencé a redactar este documento en un momento especialmente doloroso de la historia de la migración. Durante el mes de febrero de 2014 era difícil pensar en otra cosa que no fuera los diferentes aspectos de la coyuntura y de la política migratoria que tanto hacen recordar los tiempos de la Inquisición: la sensación de vulnerabilidad e indefensión ante la arbitrariedad y de peligro latente de muerte o tortura por parte de las víctimas.

Muchos emigrantes cruzan fronteras en condiciones muy peligrosas para su propia vida y/o viven en unas condiciones sin recursos suficientes para contribuir a su desarrollo o al de otras personas en sus países de origen. Con frecuencia se enfrentan a problemas para sobrevivir físicamente, evitar la cárcel o mantener sus libertades en un sentido amplio. Para que más remesas puedan contribuir a más desarrollo es fundamental que menos migrantes viajen o vivan en pésimas condiciones. La Declaración Universal de los Derechos Humanos se muestra parcial e incoherente en lo que se refiere a las migraciones internacionales. Ésta incluye el derecho de las personas a no permanecer en su país de origen si no lo quieren, es decir, el derecho a salir de su país, pero no el de entrar en otro. Esta grotesca aceptación de un derecho, con una absurda contradicción de base, tiene más el aspecto de una ley de la Inquisición que de un derecho humano moderno.

Para ilustrar todo esto a continuación haré referencia a tres áreas del mundo en las cuales la migración está dominada por hechos horrorosamente violentos. Además, cada día esta situación tiende a empeorar porque las políticas de migración estan inmersas en una crisis que ninguno de estos ejemplos parece capaz de resolver sin generar grandes turbulencias sociales y muertes. Los tres lugares y situaciones a los que me refiero son: la presencia de millones de inmigrantes sin permiso en Estados Unidos, el hecho de que en los países del Golfo Pérsico se están construyendo gigantescas infraestructuras utilizando solamente obreros migrantes, que trabajan y viven en durísimas condiciones cercanas a la esclavitud, y el aparentemente más aceptable sistema de trabajo migrante de Europa, pero que ante el auge de fuerzas políticas fascistas están poniendo las políticas de migración en una situación de crisis total. En los tres casos que voy a mencionar, centenares o miles de migrantes se encuentran al borde de la desesperación y corren el riesgo de morir en su intento de cruzar la frontera de un país que les acoja y/o padecen extremas condiciones laborales y de vida en sus países de destino.

Ecos de la Inquisición 1. Preludio de la Copa Mundial 2022

La economía de los países del Golfo Arábigo/Pérsico es posiblemente la más extraordinaria del mundo. Su riqueza proviene de sus recursos petrolíferos y del gas. Esta riqueza les permite invertir en sus propias industrias de hidrocarburos pero carecen de una clase trabajadora propia. Por eso casi toda la fuerza de trabajo de estos países es importada, en general desde países mucho más pobres del sur de Asia. El porcentaje de fuerza de trabajo importada en los países del Golfo es aproximadamente del 75% (superior para Kuwait, Emiratos Árabes y Qatar, e inferior para Arabia Saudí). Los obreros importados carecen de derechos democráticos. Sus condiciones de vida son atroces, en condiciones de hacinamiento inhumano. Sus actividades culturales son supervisadas por los empleadores, y no pueden llevar con ellos sus propios documentos de identidad ya que entre estas condiciones está la entrega de los mismos a sus supervisores. En este momento es difícil encontrar en el mundo obreros más explotados que éstos que trabajan bajo un sistema que algunos economistas han denominado “una versión moderna de la servidumbre por contrato”. Esta clase obrera super explotada es necesaria para proveer de trabajo físico en la construcción de ciudades de “cuentos de hadas” en la región. Este programa de construcción incluye la creación de muchos estadios deportivos para el Mundial de Futbol de 2022 que se celebrará en Qatar. Este pequeño país tiene la responsabilidad de construir una vasta cantidad de infraestructuras de cara a la celebración de este gran evento deportivo, para lo cual necesitará una enorme cantidad de obreros inmigrantes.

Las personas que han conocido de cerca las condiciones laborales (psíquicas y sociales) de estos trabajodores las han denunciado. Sin embargo, hay un hecho que destaca como una memoria inquisitorial especialmente impactante. Diversas fuentes periodísticas y ONGDs han informado que desde que Qatar fue elegido como anfitrión de la Copa Mundial de Futbol (hace dos años) han muerto 400 trabajadores nepalíes y más de 625 indios (la mayoría como consecuencia de accidentes en la construcción y de problemas de corazón). Comparando estos datos con demografía de Doha la tasa de mortalidad resulta increíble. Desgraciadamente no es posible evaluar estos datos aisladamente puesto que serían necesarias otras estadísticas inexistentes para ponerlas en su contexto. Pero, a primera vista, estos datos tan llamativos parecen sugerir que las condiciones laborales y de seguridad de esos trabajadores no es una prioridad. No obstante, dadas las circunstancias, como, por ejemplo, las largas jornadas laborales, los altos ritmos de trabajo, o la ausencia de sindicatos de trabajadores, un alto nivel de accidentes de trabajo es algo casi previsible. Dentro de poco tiempo este tipo de circunstancias serán expuestas al público internacional con motivo de la celebración de una copa mundial de futbol que se celebrará en medio de un desierto. Será difícil ocultar estos hechos a la opinión pública internacional.

Migrantes como porcentaje de la fuerza laboral en los países del Golfo Pérsico:

Omán

73

Kuwait

83

Emiratos Árabes Unidos

89

Arabia Saudí

47

Doha (de otra fuente)

95

(Fuente: ILO Decent Work)

Ecos de la Inquisición 2. Obama el deportador

Los Estados Unidos de América es el ejemplo clásico de un país de inmigración. Sin embargo, a pesar de ser históricamente un gran receptor de flujos migratorios este proceso ha estado lleno de contradicciones. La migración de los europeos fue acompañada por la exterminación de las tribus nativas americanas y la importación de obreros negros, cuyos descendientes, en términos generales, nunca han alcanzado los niveles económicos de los blancos. En la actualidad el patron de la migración ha cambiado y las migraciones más conflictivas son las que provienen de la frontera sur. Existe la creencia generalizada de que en Estados Unidos viven clandestinamente unos 12 millones de inmigrantes latinos provenientes de México. La vida de estos migrantes indocumentados es un constante juego de “escondite” en la frontera, en la que los inmigrantes son capturados y reenviados a su país de origen en un proceso marcado por situaciones peligrosas para la vida de las personas y que genera grandes trastornos y rupturas familiares.

Durante los últimos años los políticos norteamericanos, tanto republicanos como demócratas, han intentado llevar a cabo una gran reforma de las políticas migratorias, entre otras cosas para legalizar a los 12 millones de migrantes irregulares que se estima viven el país. Esto no se ha conseguido. El Presidente Obama, que en principio era favorable a la reforma, es de hecho el presidente responsable del mayor número de deportaciones (un total de 2 millones), mucho más que cualquiera de los presidentes anteriores. El sistema judicial está lleno de juicios contra inmigrantes “ilegales”. La lucha contra estos inmigrantes irregulares a través de los tribunales acumula más de la mitad del total de los gastos destinados a “cumplimiento de la ley” (law enforcement) en el país. Durante el último año el número de deportados fue de 369.000, la mayoria de ellos de origen mexicano y de baja cualificación. Muchos académicos y periodistas que han estudiado las deportaciones las califican y condenan como una cruel violación de los derechos humanos y argumentan que son causa de grandes sufrimientos innecesarios. Durante los dos años anteriores al 2012 fueron expulsados más de 200.000 padres y madres migrantes, algunos de los cuales habían trabajado en Estados Unidos durante décadas, con el consiguiente efecto en cuanto a la separación de hijos e hijas estadounidenses (The Economist, Feb. 8, 2014).

Pero cuál es la lógica política que provoca tanta infelicidad? El Presidente Obama reclama que quiere legalizar a algunos migrantes irregulares, pero se encuentra con la oposición de los republicanos. Si el gobierno endurece el control fronterizo podría contar con un apoyo puntual para la legalización de los irregulares que ya se encuentran en el país. Así, esta estrategia de la administración norteamericana combinaría un toque liberal de la política migratoria con otro de firmeza, lo que le permitiría obtener réditos políticos en ámbos sectores. Mientras tanto, y en un contexto general de gran indiferencia respecto a las personas expulsadas, Obama continúa con su labor de “gran deportador” (The Economist, Feb. 8, 2014).

Recientemente, en el mes de marzo de 2014, el presidente señaló un cambio de política con el fin de reducir las deportaciones que tengan como resultado la separación de las familias. Esta medida es una reacción al gran malestar e irritación de los residentes latinos con la política migratoria actual. Parece que, por el momento, Obama está dispuesto a cargar con el coste político de irritar a los republicanos para poder recuperar un poco de respeto y confianza por parte de la comunidad de la que tanto apoyo recibió para convertirse en presidente. Con todo, una actitud basada en un cálculo cínico de estas características puede fácilmente revertirse en el futuro.

Ecos de la Inquisición 3. “Habría sido mejor no lanzar pelotas de goma”

El tercer eco de la Inquisición que quiero mencionar brevemente es el de una parte de la frontera sur de Europa. Ceuta y Melilla son dos ciudades militarizadas, pequeños territorios situados en la costa norte de Marruecos que pertenecen a España desde los tiempos medievales. Por tanto, como partes de España, los dos territorios fueron incorporados a la Unión Europea. Si los migrantes internacionales logran cruzar esta frontera adquieren el derecho a solicitar el estatus de migrante legal.

Durante las primeras semanas de 2014 se ha observado un número creciente de personas migrantes que pretenden cruzar la frontera de los dos territorios y, como consecuencia de ello, ha estallado una atmósfera de pánico. Algunos informes afirman que hay más de 20.000 migrantes esperando cerca de estas fronteras para cruzar. En la madrugada del 4 de marzo de 2014 alrededor de 1.000 personas provenientes de África Subsahariana intentaron pasar la frontera a través de su valla, pero no pudieron. Las fuerzas policiales españolas respondieron con una intervención sobre la que el gobierno español dio diferentes versiones oficiales contradictorias y poco coherentes, como consecuencia de la cual más de 15 inmigrantes resultaron muertos, la mayoría en la playa.

El Ministro del Interior, último responsable de la regulación fronteriza y de la actuación policial, ha declarado que esta guerra se tiene que terminar y que es la autoridad misma del Estado Español la que está poniéndose en juego en las fronteras. Las autoridades declararon inicialmente que no se había utilizado material antidisturbios (disparos de pelotas de goma) en este fatídico día, versión que posteriormente tuvo que ser rectificada ante la evidencia en sentido contrario. El Ministro del Interior hizo finalmente el comentario que da título a esta sección y el gobierno salió fortalecido en su campaña de legalizar el derecho a deportar a los emigrantes que cruzan la frontera ilegalmente. Con todo, no parece haber evidencias visuales de como murieron exactamente los inmigrantes. En la actualidad, dada la gravedad del caso, se han solicitando investigaciones por parte de la oposición socialista y de los responsables de la Unión Europea, investigaciones que hasta ahora no se han producido.

La ultra derecha y sus partidos

Varios países han visto en los últimos años la emergencia de un partido de extrema derecha (radical, fascista, nazi, ultra nacionalista) que simpatiza u organiza ataques violentos contra personas de color o de origen étnico diferente (inmigrante o no). Siempre han existido estas opciones políticas pero recientemente algunas cosas están cambiando. En primer lugar, varios de estos partidos han dejado de ser pequeños grupos políticos sin esperanza de influir en la política parlamentaria de su país. Así, en los sondeos electorales recientes se estima que muchos de ellos ahora pueden llegar a obtener tantos escaños que acaben influyendo en la composición de sus gobiernos, o incluso lleguen a formar parte de ellos. La novedad de varios de estos partidos es la prioridad dada al tema de la política anti migratoria sobre cualquier otra política. Así, los inmigrantes son culpabilizados de todos los problemas de esas sociedades, especialmente el desempleo, acceso a la vivienda, deficiencias del sistema educativo, violencia callejera, criminalidad, etc. Estas opciones políticas abogan por el orden usando la amenaza del desorden como principal arma política.

En la tabla a continuación se expone un breve resumen de diversos partidos políticos en Europa, en un abanico que van desde aquellos virulentamente anti-inmigrantes hasta otros más moderados pero que dan prioridad al férreo control y/o eliminación de los flujos migratorios para mano de obra no cualificada desde países del Sur, así como a la fuerte restricción de los derechos de estos inmigrantes.

Fuente: Elaboración propia. Diversa prensa europea

Inquisición o derechos humanos?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos deja vía abierta a un juego cruel contra las personas migrantes. Ésta dice, en primer lugar, que las personas tienen el libre derecho a salir de sus países origen. Este derecho fue otorgado inicialmente por los Estados Unidos y sus aliados a los millones de personas que fueron hechas prisioneras en países donde no querían estar tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Pero, todo el mundo sabía que muchos gobiernos preferían ser derrocados (cosa que finalmente ocurrió) antes de permitir a su población salir libremente de su país. Así, hasta 1990 este derecho humano quedaba reducido simplemente a palabras, ante la peligrosa opción de intentar huir de sus países saltando por encima de un muro alambrado y fuertemente vigilado. Ésta fue una broma de mal gusto del periodo de posguerra, que se mantuvo durante décadas. Los gobiernos del Este que no dejaban salir de sus países libremente a su ciudadanía eran fuertemente criticados desde el Oeste. Paradójicamente, tan sólo un mes después de la caída del Muro de Berlín, diferentes representantes políticos de los Estados Unidos estaban ya reclamando duras medidas contra la inmigración desde el Este de Europa hacia su país.

Ahora las personas que emigran, su origen y destino, o las barreras a las que se enfrentan pueden ser diferentes, pero la broma de mal gusto sigue siendo la misma: el mundo dice abogar por el libre movimiento de las personas (a salir), pero sólo si no se produce hacia el lugar dónde tú estás (esta sería una versión migratoria del denominado NIMBY, “not in my back yard”). Para poder moverse hacia el lugar donde quieren estar y ganarse la vida allí, muchos emigrantes llegan a un nivel de desesperación que en demasiados casos les lleva a las puertas de la muerte. Hay muchos ejemplos de esto en este trabajo y desafortunadamente habrá muchos más: sea en el contexto de accidentes de emigrantes que caen desde andamios donde trabajan a 45 grados de temperatura en el sector de la construcción, de los que mueren ahogados cruzando fronteras marítimas, deshidratados tras ser perseguidos en zonas semidesérticas, o desangrados saltando grandes estructuras de alambres de espino y concertinas, todas estas situaciones acaban amenazando seriamente la vida de muchas de estas personas migrantes.

Hay algunas cosas básicas que los migrantes necesitan: protección de sus derechos politicos y laborales (especialmente trabajo decente); protección de derechos constitucionales (derecho de ser miembro de un sindicato, derecho de tener pasaporte, etc.); derecho de residencia en condiciones decentes; derecho a no ser separado de su familia (agrupamiento familiar); derecho a salir de un país, pero también a llegar a otro; derecho a ser defendidos contra la violencia.

El bienestar y la felicidad de las personas dependen de estos y de otros derechos que teóricamente son de cumplimiento internacional. En este sentido, el bienestar de los migrantes no se basa en nada diferente al de otras personas. Sin embargo, en este momento los inmigrantes extranjeros parecen haberse convertido en uno de los principales problemas a combatir en el mundo. Hemos visto que son declarados responsables de todo tipo de males sociales, tales como el paro, la pobreza, la criminalidad, etc. Sin embargo, sufren unas durísimas condiciones cuando se mueven intentando cruzar una frontera, o cuando llegan a su lugar de destino (condiciones laborales, de vivienda y sociales). Es necesario mantener una vigilancia rigurosa de los derechos que les afectan y sobre todo hacer presión para establecer los derechos que hasta ahora no les son reconocidos.

No cabe duda de que el análisis de los flujos migratorios desde la perspectiva del bienestar y la felicidad nos llevaría a concluir que en este momento son muchas las personas “nacidas en otra parte” que son muy infelices por las condiciones en las que cruzan fronteras o viven en los países de destino. Si aproximadamente el tres por ciento de la población del mundo son migrantes internacionales, parece que la evidencia que hemos mostrado brevemente aquí sugiere que la parte que les corresponde del sufrimiento en el mundo es muy superior a esa cifra.

Tal y como se ha defendido recientemente por parte de organismos internacionales como el PNUD o la OIM, las migraciones pueden contribuir positivamente al desarrollo humano, al bienestar y a la felicidad por diferentes vías. Entiendo y comparto en parte la lógica detrás de estos planteamientos positivos poco frecuentes en el análisis de las migraciones. Pero al mismo tiempo creo que es necesario dar una dosis de realismo también a estas perspectivas progresistas y bienintencionadas. El mundo que tenemos ante nuestros ojos está aún muy lejos de ese horizonte ideal en el que las migraciones puedan desarrollar todo su potencial de mejora de las condiciones de vida de millones de personas. Es por ello preciso recordar a las autoridades de los países receptores que tienen aún mucho trabajo por delante si quieren contribuir a que la experiencia de esos migrantes internacionales y sus familias se muestre más próxima a algo que tenga que ver con la mejora de su bienestar y felicidad.

Lecturas y recursos Web recomendados

  • Castels, Stephen y Mark J. Miller (1989), The age of Migration; international population movement in the modern world: Basingstoke, The Macmillan Press.
  • Goldin, Ian,  Geoffrey Cameron y Meera Balarajan (2011), Exceptional People: How migration shaped our world and will define our future, Princeton and Oxford, Princeton University Press.
  • International Organisation for Migration (2013), World Migration Report: Migrant Well-being and Development,
  • OECD, International Migration Database, OECD iLibrary,
  • Simon, Julian L. (1989), The economic consequences of Immigration, Blackwell, Oxford and Cambridge Mass.
  • Stark, Oded (1991),  The Migration of Labour. Oxford, Blackwell Publishers.
  • Sutcliffe, Bob (1998) , Nacido en otra parte, Bilbao, HEGOA.
  • United Nations Population Division (2008), International Migrant Stock: The 2008 Revision.
  • Zlotnik, Hania (1991), ‘The south-to north migration of women’, International Migration Review, Vol XXIX, Spring.

(Autor: Bob Sutcliffe miembro de Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional. Universidad del País Vasco. UPV/EHU. Mi más sincero agradecimiento a Iñaki Gandariasbeitia y Eduardo Bidaurratzaga por su generosa colaboración)

Referencias


La Realidad de la Ayuda 2013. Intermón Oxfam,2014. A pesar de la crisis, la cooperación al desarrollo a nivel internacional ha logrado mantener su crecimiento entre 2008 y 2012. Sin embargo, España ha escogido un camino propio, recortando hasta un 70% la partida de Ayuda Internacional (AOD). Este informe evidencia este recorte sin precedentes que deja desatendidas a millones de personas.

Marco teórico y metodológico del Desarrollo Humano Local (Versión Abreviada). Alfonso Dubois. Hegoa, Marzo 2014. En este documento se presentan los elementos teóricos y metodológicos que se consideran relevantes para aplicar este enfoque en la investigación de experiencias concretas.

Humanidad dividida: Cómo hacer frente a la desigualdad en los países en desarrollo. PNUD, 2014. EL informe examina los enfoques conceptuales que se han adoptado en el análisis de la desigualdad.De igual modo, también examina las tendencias y causas de la desigualdad en los ingresos y en otros aspectos del bienestar no relacionados. Por último concluye con un marco global para hacer frente a la desigualdad en los países en desarrollo.

Seminario Siria: Realidades, conflicto y Medios de Comunicación.Victor Pozas; Santiago Alba Rico; Teresa Aranguren; Majed Ddibsi; Nazanin Armanian. Hegoa, 7 de Febrero de 2014. El seminario introduce varias reflexiones de alcance. Una de ellas es la importancia de la geopolítica en el mundo árabe, en un proceso tardío del fin de la guerra fría. Además, se expone un repaso sobre el papel de las grandes agencias de comunicación en los conflictos y guerras recientes en oriente medio. La información es un arma mas del conflicto, que es utilizada para crear estados de opinión favorables a los intereses de las grandes potencias.
Decrecimiento y Buen Vivir. ¿Paradigmas convergentes?. Debates sobre el postdesarrollo en Europa y América Latina. Koldo Unceta, Revista de Economía Mundial nº35, 2013. Los debates sobre el postdesarrollo ocupan un lugar destacado en el ámbito social y académico. Este trabajo analíza las posibles convergencias y/o divergencias entre ámbos conceptos.
Tendencias Mundiales del Empleo 2014: ¿Hacia una recuperación sin creación de empleos?. OIT, 2014. El informe presenta los últimos datos y proyecciones sobre varios indicadores del mercado laboral a nivel mundial, incluyendo el empleo, el desempleo, la pobreza laboral y el empleo vulnerable. La débil recuperación de la economía mundial ha fracasado en generar una mejora en los mercados laborales, con el desempleo alcanzando los 202 millones a nivel global en 2013.
Desde Abajo: Alianzas para una Cooperación Feminista. Amaia Del Rio; Sandra Dema Moreno; Itziar Gandarias Goikoetxea. Hegoa, Marzo 2014. Esta investigación tiene como objetivo final avanzar en el interés por estas alianzas y redes para desarrollar una cooperación al desarrollo feminista que reconozca a sujetos hasta ahora poco considerados como interlocutores como son el movimiento feminista, las mujeres migradas, las mujeres indígenas, la universidad o los medios de comunicación, entre otros.

Eusko Jaurlaritza Hegoa, Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua Bizkaiko Foru Aldundia

HEGOA, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional Centro de Documentación
URL: www.hegoa.ehu.es. Teléfono: 94-601 3856
Suscripciones en: i_gandariasbeitia@ehu.es.
Universidad del País Vasco. Zubiria Etxea Avda. Lehendakari Agirre, 83 48015 Bilbao