Boletin de Hegoa
Boletín de recursos de información
nº1 Septiembre 2004   Centro de Documentación HEGOA.


Tema central: Desarrollo Humano Local (introducción)

Los Programas de Desarrollo Humano Local (PDHL) es una iniciativa novedosa de cooperación internacional promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para ayudar a los países en vías de desarrollo a poner en práctica los empeños suscritos en el Encuentro Mundial sobre el Desarrollo Social de Copenhague. A través de estos programas, el PNUD se propone una estrategia de cooperación internacional en el ámbito de la cual colocar una red de programas de desarrollo humano, que tienen en común objetivos generales, métodos participativos y criterios de valoración, pero que se adaptan a las especificidades de las realidades locales donde intervienen.

El objetivo del desarrollo humano sostenible en el marco de lo local es una de las principales ideas fuerza que están surgiendo tanto en el aspecto teórico del desarrollo como de las políticas de cooperación de los organismos e instituciones de cooperación al desarrollo en esta última década, en respuesta a los planteamientos sesgados que provienen tanto desde la globalización como de lo micro. En este enfoque confluyen tres corrientes que provienen de orígenes diferentes pero que presentan suficientes elementos comunes cuyas sinergias pueden tener gran relevancia para enfocar las políticas y el quehacer de la cooperación internacional.  
  • El enfoque del Desarrollo Humano considera a las personas como fines y no como meros instrumentos del desarrollo y pone el acento en la ampliación de las oportunidades de la gente, que solamente pueden ser reflejo del aumento de sus capacidades y libertades. Presta gran importancia al capital humano, al capital social y al capital institucional para la satisfacción de las necesidades básicas y el logro de un mayor bienestar.
  • El enfoque del Desarrollo Sostenible, toma como eje de análisis la conservación de los recursos naturales en tanto que contribuyen a la satisfacción de las necesidades humanas, tanto de las generaciones presentes como futuras. Sin embargo, el uso y conservación de estos recursos está condicionado por factores de tipo social que tienen que ver con las condiciones de reproducción del capital humano, del capital social e institucional, y del capital físico, aunque de manera diversa.
  • El enfoque del Desarrollo Regional-Local, considera el territorio como base de su análisis y tiene como objetivo el crecimiento económico en el territorio (local-regional), desde donde se inserta y se afronta el marco competitivo global diseñando y elaborando para ello las estrategias territoriales, de carácter local o regional oportunas. Desde este enfoque se presta especial atención al capital físico, pero sobre todo el capital humano, el capital social y el capital institucional
Estos tres enfoques tienen como denominador común la importancia que conceden todos ellos al incremento de capacidades y oportunidades a través de la educación , la formación y capacitación técnica; al fortalecimiento social e institucional; a la participación de las personas en redes e instituciones con capacidades y responsabilidades para definir las estrategias de sostenibilidad local, todo ello orientado al incremento del bienestar individual y colectivo de la sociedad. 

Desde esta perspectiva del Desarrollo Humano Sostenible local, la cooperación internacional al desarrollo, especialmente desde los ámbitos regionales y locales, se orienta al fortalecimiento y capacitación de los propios gobiernos locales (municipales y regionales) y de los organizaciones comunitarias; a la identificación de los recursos y potencialidades productivas locales para la creación de tejido productivo partiendo de sus propias necesidades sobre la base de la micro y pequeña empresa; al fortalecimiento del conjunto de servicios territoriales y de instrumentos financieros competentes a fin de contribuir a aumentar el ingreso y mejorar el empleo; apoyo a la cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de salud y sociales y a la integración de los grupos vulnerables; apoyo a la consolidación de los sistemas educativos locales, a la formación y a los intercambios culturales; apoyo a la constitución y funcionamiento de los sistemas locales de planificación territorial y protección del medio ambiente.

El PNUD ha estimulado a los países donantes y a los países en vías de desarrollo a realizar Programas de Desarrollo Humano Local, al cual se han adherido ya programas multilaterales de Desarrollo Humano a nivel local en Centro América, Mozambique, Angola, Sudáfrica, Túnez, Bosnia - Herzegovina, Cuba, República Dominicana, Albania y Serbia.

Programas de desarrollo humano local del PNUD
CUBA: Programa de Desarrollo Humano Local en Cuba: Informe de Resultados 1999-2002
MINVEC; UNDP; UNOPS, null, 2002.
El informe demuestra que la cooperación descentralizada entre comunidades locales cubanas y europeas y de otros continentes, así como la cooperación Sur - Sur y la acción coordinada entre diferentes actores, es unos de los resultados mas importantes que el PDHL ha logrado en su primera etapa de actividades (octubre 1998 - diciembre 2002).
pdf Texto entero - Español (18Mb, 70 pg.)

MOZAMBIQUE: Una Vista Estratégica del Programa de Desarrollo Humano a Nivel Local (PDHL) en Mozambique
Urbina, Walter, ILO, 2002.
Este informe analiza el contexto dentro del cual se implementaron las Agencias Locales para el Desarrollo Económico (LEDAs) en Mozambique, desde la posición de la estrategia de intervención,  los marcos conceptuales e institucionales y de las perspectivas sobre su futuro en Mozambique.  Este documento señala la necesidad de hacer un esfuerzo especial para reconstruir la infraestructura y crear mínimas condiciones institucionales y comunitarias para la reconstrucción del tejido social que garanticen el desarrollo económico, social y la paz sostenible.  
VENEZUELA: Programa de Desarrollo Humano Local. Desde el año 1999 el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está promoviendo la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible Local en Venezuela. Esta propuesta se ha impulsado en veinte municipios de los estados Trujillo, Vargas, Miranda y Guárico.
Este año estamos realizando la promoción del Desarrollo Humano Local en el Municipio Valdez del Estado Sucre. Con base a nuestra experiencia pasada, estamos incorporando un conjunto de orientaciones y componentes, que al desplegarlos simultáneamente, aseguran la participación de los diversos agentes de desarrollo y por lo tanto la sostenibilidad. Entre estos está: (i) La realización de diagnósticos de los principales problemas locales, en conjunto con los grupos de la sociedad civil, las organizaciones comunitarias, las instituciones gubernamentales locales y regionales, y el sector privado local; (2) La focalización de los diagnósticos en función de la elaboración de una Agenda de proyectos de Impacto Rápido que incorpore el enfrentamiento a los problemas y la apertura de oportunidades para el Desarrollo Humano Local; (3) Durante el proceso de realización de los diagnósticos y elaboración de los proyectos, el fortalecimiento de capacidades y alianzas entre la red social (grupos y organizaciones no gubernamentales) y la red institucional (organizaciones gubernamentales), estimulando el trabajo concertado y promoviendo la reflexión conjunta sobre los valores y objetivos comunes para impulsar el desarrollo local.

Programa para el desarrollo de Naciones Unidas en Venezuela



LECTURAS RECOMENDADAS SOBRE LOS PROGRAMAS Y ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO HUMANO LOCAL
Informe 2002 sobre los Programas de Cooperación Multilateral Apoyados por Italia
UNOPS EDINFODEC Project - Cooperazione ItalianaUNOPS EDINFODEC Project , null, 2003.
Este es el quinto informe sobre los avances y resultados principales del programa multilateral para el desarrollo humano, dirigido por Italia en Albania, América Central,  Angola, Cuba, Mozambique, República Dominicana, Serbia, Sud Africa y Tunisia. El informe presenta un análisis a nivel local, regional, nacional e internacional.

Texto entero - Inglés (3'6Mb; 312pg)


Revisión de los Aprendizajes sobre el Desarrollo Económico Local, el Desarrollo Humano y el Trabajo Decente
Canzanelli, Giancarlo. / International Labour Organization , Universitas, 2001.
Este ensayo forma parte de un estudio realizado por el Programa "Universitas" de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra.  Presenta un análisis de 28 agencias para el desarrollo local (ADEL) y concluye que la dimensión más importante del modelo ADEL ha sido su aproximación participativa. El autor presenta los pilares fundamentales que matienen las experiencias de ADEL, sus ventajas, los obstáculos más importantes y lecciones aprendidas. El capítulo final provee recomendaciones preliminares para construír reformas que promuevan políticas e instrumentos para el DEL.

Texto entero - Inglés (365kb; 51pg)

Superar la Pobreza Humana

UNDP, 2000.
Este informe se enfoca en los enlaces y contradicciones que existen entre las estrategias para la reducción de la pobreza a nivel global, nacional y local. Argumenta que la gobernabilidad suele ser el “eslabón perdido” de estas estrategias. También argumenta que “un problema principal con la mayoría de  programas para la pobreza y es que son muy estrechos, y se relegan a un conjunto de intervenciones orientadas". Reconsiderando el Género, la Democracia y el Desarrollo: ¿Es que la Descentralización es una Herramienta para una Voz Efectiva Política Local?
UNIFEM/VADO/WAVEUNIFEM, UNIFEM, 2001.
Este seminario, organizado con el apoyo del Gobierno Italiano, UNIFEM y La Visión Alternativa de la Mujer en todo el Mundo (VADO/WAVE), pretendió darle un momentum al compromiso político de las políticas transformativas en respuesta a cuestiones de género, por medio de la identificación de marcos de políticas en respuesta a cuestiones de género y posiciones políticas clave a nivel local.

Texto entero - Inglés (270kb; 16pg)


MultilateralOrganismos Multilaterales

Se presentan dos instituciones que publican informes anuales
 de referencia para el desarrollo y la cooperación

PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano 2004: La libertad cultural en el mundo diverso de hoy

UNDP, 2004.
La democracia y el crecimiento equitativo no son suficientes para acoger las crecientes demandas de inclusión social y de respeto por la etnia, la religión y la lengua materna. También se requieren políticas multiculturales que reconozcan las diferencias, defiendan la diversidad y propicien la libertad cultural a fin de permitir que todos tengan la opción de comunicarse en su propia lengua, practicar su religión y participar en la formación de su cultura, es decir, que todos tengamos la libertad de escoger quienes somos.

Banco Mundial. Informe sobre el desarrollo mundial 2004: Hacer que los servicios funcionen para los pobres

El Informe sobre el desarrollo mundial 2004: Hacer que los servicios funcionen para los pobres advierte que es imposible que la humanidad mejore su bienestar si los pobres no cuentan con acceso a servicios más económicos y de mejor calidad en las áreas de salud, educación, agua, saneamiento y electricidad. Sin estas mejoras, la vida libre de enfermedades y la superación del analfabetismo, dos de las vías más importantes para escapar de la pobreza, seguirán vedadas para muchas personas.

El estudio del Banco Mundial afirma que con demasiada frecuencia, el acceso, la cantidad y la calidad de los servicios fundamentales son deficientes y no llegan a los pobres. Este hecho pone en peligro el conjunto de metas para el desarrollo conocido como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los que buscan reducir a la mitad la incidencia de la pobreza en todo el mundo y lograr grandes mejoras en el desarrollo humano antes del año 2015. Sin embargo, el informe entrega excelentes ejemplos de lugares donde los servicios sí funcionan, lo que muestra que es posible que los gobiernos y los individuos mejoren las cosas. El informe señala que la lucha de los países en desarrollo por lograr que los servicios funcionen está plagada de grandes éxitos y penosos fracasos. La diferencia principal entre éxito y fracaso es la medida en la cual los mismos pobres se involucran para definir la calidad y la cantidad de los servicios que reciben.

Banco Mundial



BilateralCooperación Bilateral

Algunas referencias básicas de la cooperación internacional de caracter bilateral



Agencia Española de Cooperación Internacional. AECI

La Agencia Española para la Cooperación Internacional se creó en noviembre de 1988, como órgano ejecutor de la política española de cooperación para el desarrollo. Está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. Es el Organismo técnico responsable del diseño, la ejecución y la gestión de los proyectos y programas de cooperación, ya sea directamente, con recursos propios, o bien  mediante la colaboración (convenios, acuerdos) con otras entidades nacionales e internacionales y organizaciones no gubernamentales

La estructura exterior está compuesta en la actualidad por 29 Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), 12 Centros Culturales y 3 Centros de Formación en los países con los que la AECI lleva a cabo sus principales proyectos de cooperación en Iberoamérica, Países Mediterráneos y de Oriente Medio; Africa, Asia y Europa Oriental


Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE. CAD

El CAD es un Comité especializado de la OCDE en el que se establecen las principales directrices de la política de cooperación para sus países e instituciones miembros. Sus recomendaciones no tienen un carácter vinculante, pero están dotadas de una fuerza moral.

Creado en 1961, forman parte del mismo los principales países industrializados del mundo, así como la Comisión Europea, participando como observadores el BM, el FMI y el BERD.

El CAD constituye el órgano de mayor autoridad en materia de criterios de política de cooperación al desarrollo. Los criterios de contabilización de la AOD proporcionados por el CAD son las aceptados por los principales países y organizaciones donantes

INTERMÓN-OXFAM. Informes sobre la realidad de la ayuda

La ayuda oficial al desarrollo, y las políticas que la definen, tienen una importancia fundamental en la lucha contra la pobreza en el Tercer Mundo, y son la mejor muestra de la solidaridad Norte-Sur. Pese a ello, los fondos destinados por los países del la OCDE a la ayuda disminuyeron en un 30% durante la década de los noventa, dando lugar a una crisis sin precedentes.
En lo que a España se refiere, los últimos años han dado lugar a un intenso debate social acerca de la calidad y la cantidad de la cooperación española. Tras la aprobación de la Ley de Cooperación en 1998, Gobierno, Parlamento y sociedad civil han estado inmersos en un debate que ha tenido pasos adelante y pasos atrás, pero que refleja la importancia que los españoles conceden al tema.
Esta sección contiene resúmenes de la historia de todo este proceso, así como una relación pormenorizada de los datos relevantes de la cooperación española e internacional durante los últimos años. Todo ello se ha hecho a través de la publicación anual del informe de "La realidad de la ayuda", con el que Intermón Oxfam ha buscado siempre hacer un análisis crítico pero constructivo de las políticas españolas de cooperación

pdfResumen de "La Realidad de la Ayuda 2003/04" (130kb; 8pg)



LocalCooperación Regional y Local (Descentralizada)




La Cooperación Descentralizada dentro de los Programas para el Desarrollo Humano
ANCI, Forum Against Social Exclusion, ICS, Ministry of Foreign Affairs -Head Office for Development Co-operation (DGCS), OICS, WHO-ECC Rome, UNOPS Rome, null, 2003.
Este ensayo presenta un marco conceptual desde un enfoque de descentralización. Establece que "La cooperación internacional es el lienzo entre las comunidades organizadas locales en los países en vías de desarrollo o en transición", y los contrapone al marco de acuerdos de cooperación multilateral o bilateral (framework programmes). El "desarrollo humano cooperación descentralizada" se enfoca en fomentar un desarrollo local integrado y en implementar los principios y métodos de la Carta de Copenhagen.
pdfTexto entero: Inglés (300kb; 16pg)


La implementación de la cooperación descentralizada: ámbitos y estructuras para una participación de actores múltiples
Ianni, Vanna / ANCI - Italian National Association of MunicipalitiesANCI, ANCI - Italian National Association of Munipalities, 2004.
El texto (publicado por gentil concesión de la ANCI) propone una reseña de mecanismos de implementación de la cooperación descentralizada, analizando los ámbitos y estructuras que permiten que los partenariados internacionales “multiactoriales” sean posibles. Eligiendo como caso de estudio la experiencia de las administraciones locales italianas, el texto examina los mecanismos políticos, de programación, coordinamento, conexión y gestión del ciclo de proyecto utilizados en la cooperación descentralizada.
pdfTexto entero - Italiano (420kb; 29pg)


Cooperación Descentralizada, Participación y Desarrollo
Carrino, Luciano, International Secretariat for Human Development, 2003.

Aunque no hallan resultados tangibles, la descentralización y el desarrollo han sido asociados como dimensiones recíprocas de un nuevo modelo de desarrollo.  Hasta la fecha, los programas multilaterales de trabajo para la cooperación descentralizada consisten en la formula más avanzada y efectiva en la lucha contra la pobreza. El documento describe los principios básicos y modelos organizativos de estos programas.

pdfTexto entero - Español (250kb; 13pg)



ONGsONGDs

Ayuda y educación, un reto para la cooperación española

Los autores de este informe somos ONGs de Desarrollo que trabajamos por la educación y el desarrollo de los pueblos. Estamos convencidos de que la educación es uno de los instrumentos básicos para el alivio de la pobreza y el desarrollo humano. El documento recoge nuestro diagnóstico sobre la cooperación internacional al desarrollo española en el ámbito de la educación y presenta algunas propuestas de mejora en este ámbito.

El presente informe ha sido elaborado en primera instancia por Ayuda en Acción, Entreculturas, InteRed, Intermón Oxfam, Jóvenes del Tercer Mundo, todas ellas miembros de la CONGDE. Con posterioridad ha sido discutido en grupos de trabajo ad hoc, cuyos comentarios fueron incorporados para mejorar el texto.

pdfTexto entero - Español (570kb; 55pg)

Diagnóstico sobre la incorporación de la Perspectiva de Género en la Educación al Desarrollo y la Sensibilización realizada por las ONGD vascas

Entre los muchos retos que actualmente enfrentan las organizaciones que integran el movimiento de solidaridad y cooperación en Euskadi, uno de gran trascendencia es llegar a ser organizaciones que trabajen activa y consecuentemente por la equidad de género en el desarrollo.

El Grupo de Género de la Coordinadora de ONGDs del País Vasco, a través del trabajo realizado en estos cuatro años (actividades de formación, elaboración de materiales, investigaciones y asesorías a diferentes grupos de trabajo, ONGD e instituciones), se ha convertido en un punto de referencia para las mismas, constituyéndose en catalizador del proceso de cambio de las ONGD hacia actuaciones más coherentes con la meta de la equidad de género en el trabajo de cooperación.

pdfTexto entero - Español (160kb; 47pg)