|
Boletín
de recursos de información
nº1
Septiembre 2004 Centro
de Documentación HEGOA.
|
|
Tema central: Desarrollo
Humano Local (introducción)
Los Programas de Desarrollo Humano
Local (PDHL) es una iniciativa novedosa de cooperación
internacional promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo (PNUD) para ayudar a los países en vías de
desarrollo a poner en práctica los empeños suscritos en
el Encuentro Mundial sobre el Desarrollo Social de Copenhague. A
través de estos programas, el PNUD se propone una estrategia de
cooperación internacional en el ámbito de la cual colocar
una red de programas de desarrollo humano, que tienen en común
objetivos generales, métodos participativos y criterios de
valoración, pero que se adaptan a las especificidades de las
realidades locales donde intervienen.
El objetivo del desarrollo humano
sostenible en el marco de lo local
es una de las principales ideas fuerza que están surgiendo tanto
en el aspecto teórico del desarrollo como de las
políticas de cooperación de los organismos e
instituciones de cooperación al desarrollo en esta última
década, en respuesta a los planteamientos sesgados que provienen
tanto desde la globalización como de lo micro. En este enfoque
confluyen tres corrientes que provienen de orígenes diferentes
pero que presentan suficientes elementos comunes cuyas sinergias pueden
tener gran relevancia para enfocar las políticas y el quehacer
de la cooperación internacional.
- El enfoque del Desarrollo Humano considera a las
personas como fines y no como meros instrumentos del desarrollo y pone
el acento en la ampliación de las oportunidades de la gente, que
solamente pueden ser reflejo del aumento de sus capacidades y
libertades. Presta gran importancia al capital humano, al capital
social y al capital institucional para la satisfacción de las
necesidades básicas y el logro de un mayor bienestar.
- El enfoque del Desarrollo Sostenible, toma como eje
de análisis la conservación de los recursos naturales en
tanto que contribuyen a la satisfacción de las necesidades
humanas, tanto de las generaciones presentes como futuras. Sin embargo,
el uso y conservación de estos recursos está condicionado
por factores de tipo social que tienen que ver con las condiciones de
reproducción del capital humano, del capital social e
institucional, y del capital físico, aunque de manera diversa.
- El enfoque del Desarrollo Regional-Local, considera
el territorio como base de su análisis y tiene como objetivo el
crecimiento económico en el territorio (local-regional), desde
donde se inserta y se afronta el marco competitivo global
diseñando y elaborando para ello las estrategias territoriales,
de carácter local o regional oportunas. Desde este enfoque se
presta especial atención al capital físico, pero sobre
todo el capital humano, el capital social y el capital institucional
Estos tres enfoques tienen como denominador común la importancia
que conceden todos ellos al incremento de capacidades y oportunidades a
través de la educación , la formación y
capacitación técnica; al fortalecimiento social e
institucional; a la participación de las personas en redes e
instituciones con capacidades y responsabilidades para definir las
estrategias de sostenibilidad local, todo ello orientado al incremento
del bienestar individual y colectivo de la sociedad.
Desde esta perspectiva del Desarrollo Humano Sostenible local, la cooperación internacional al
desarrollo, especialmente desde los ámbitos regionales y
locales, se orienta al fortalecimiento y capacitación de los
propios gobiernos locales (municipales y regionales) y de los
organizaciones comunitarias; a la identificación de los recursos
y potencialidades productivas locales para la creación de tejido
productivo partiendo de sus propias necesidades sobre la base de la
micro y pequeña empresa; al fortalecimiento del conjunto de
servicios territoriales y de instrumentos financieros competentes a fin
de contribuir a aumentar el ingreso y mejorar el empleo; apoyo a la
cobertura, calidad y sostenibilidad de los servicios de salud y
sociales y a la integración de los grupos vulnerables; apoyo a
la consolidación de los sistemas educativos locales, a la
formación y a los intercambios culturales; apoyo a la
constitución y funcionamiento de los sistemas locales de
planificación territorial y protección del medio
ambiente.
El PNUD ha estimulado a los países donantes y a los
países en vías de desarrollo a realizar Programas de
Desarrollo Humano Local, al cual se han adherido ya programas
multilaterales de Desarrollo Humano a nivel local en Centro
América, Mozambique, Angola, Sudáfrica, Túnez,
Bosnia - Herzegovina, Cuba, República Dominicana, Albania y
Serbia.
|
|
- Programas
de desarrollo humano local del PNUD
CUBA: Programa de Desarrollo Humano Local en Cuba:
Informe de Resultados 1999-2002
MINVEC; UNDP; UNOPS, null, 2002.
El informe demuestra que la cooperación descentralizada entre
comunidades locales cubanas y europeas y de otros continentes,
así como la cooperación Sur - Sur y la acción
coordinada entre diferentes actores, es unos de los resultados mas
importantes que el PDHL ha logrado en su primera etapa de
actividades (octubre 1998 - diciembre 2002).
MOZAMBIQUE: Una Vista Estratégica del
Programa de Desarrollo Humano a Nivel Local (PDHL) en Mozambique
Urbina, Walter, ILO, 2002.
Este informe analiza el contexto dentro del cual se implementaron
las Agencias Locales para el Desarrollo Económico (LEDAs) en
Mozambique, desde la posición de la estrategia
de intervención, los marcos conceptuales e
institucionales y de las perspectivas sobre su futuro en
Mozambique. Este documento señala la necesidad de hacer un
esfuerzo especial para reconstruir la infraestructura y crear
mínimas condiciones institucionales y comunitarias para la
reconstrucción del tejido social que garanticen el desarrollo
económico, social y la paz sostenible.
VENEZUELA: Programa de
Desarrollo Humano Local. Desde el año 1999
el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
está promoviendo la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible
Local en Venezuela. Esta propuesta se ha impulsado en veinte municipios
de los estados Trujillo, Vargas, Miranda y Guárico.
Este
año estamos realizando la promoción del Desarrollo Humano
Local en el Municipio Valdez del Estado Sucre. Con base a nuestra
experiencia pasada, estamos incorporando un conjunto de orientaciones y
componentes, que al desplegarlos simultáneamente, aseguran la
participación de los diversos agentes de desarrollo y por lo
tanto la sostenibilidad. Entre estos está: (i) La
realización de diagnósticos de los principales problemas
locales, en conjunto con los grupos de la sociedad civil, las
organizaciones comunitarias, las instituciones gubernamentales locales
y regionales, y el sector privado local; (2) La focalización de
los diagnósticos en función de la elaboración de
una Agenda de proyectos de Impacto Rápido que incorpore el
enfrentamiento a los problemas y la apertura de oportunidades para
el Desarrollo Humano Local; (3) Durante el proceso de
realización de los diagnósticos y elaboración de
los proyectos, el fortalecimiento de capacidades y alianzas entre
la red social (grupos y organizaciones no gubernamentales) y la red
institucional (organizaciones gubernamentales), estimulando el trabajo
concertado y promoviendo la reflexión conjunta sobre los valores
y objetivos comunes para impulsar el desarrollo local.
- Programa
para el desarrollo de Naciones Unidas en Venezuela
- LECTURAS
RECOMENDADAS SOBRE LOS PROGRAMAS Y
ESTRATEGIAS DEL DESARROLLO HUMANO LOCAL
Informe 2002 sobre los Programas de
Cooperación Multilateral Apoyados por Italia
UNOPS EDINFODEC Project -
Cooperazione ItalianaUNOPS EDINFODEC Project , null, 2003.
Este es el quinto informe sobre los avances y resultados principales
del programa multilateral para el desarrollo humano, dirigido por
Italia en Albania, América Central, Angola, Cuba,
Mozambique, República Dominicana, Serbia, Sud Africa y
Tunisia. El informe presenta un análisis a nivel
local, regional, nacional e internacional.
Texto
entero - Inglés (3'6Mb; 312pg)
Revisión de los Aprendizajes sobre el
Desarrollo Económico Local, el Desarrollo Humano y el Trabajo
Decente
Canzanelli, Giancarlo. /
International Labour Organization , Universitas,
2001.
Este ensayo forma parte de un estudio realizado por el Programa
"Universitas" de la Organización Internacional del Trabajo
(OIT), en Ginebra. Presenta un análisis de 28 agencias
para el desarrollo local (ADEL) y concluye que la dimensión
más importante del modelo ADEL ha sido
su aproximación participativa. El autor presenta los
pilares fundamentales que matienen las experiencias de ADEL, sus
ventajas, los obstáculos más importantes y lecciones
aprendidas. El capítulo final provee recomendaciones
preliminares para construír reformas que promuevan
políticas e instrumentos para el DEL.
Texto
entero - Inglés (365kb; 51pg)
Superar la Pobreza
Humana
UNDP, 2000.
Este informe se enfoca en los enlaces y contradicciones que existen
entre las estrategias para la reducción de la pobreza a nivel
global, nacional y local. Argumenta que la gobernabilidad suele ser el
“eslabón perdido” de estas estrategias. También argumenta
que “un problema principal con la mayoría de programas
para la pobreza y es que son muy estrechos, y se relegan a un conjunto
de intervenciones orientadas".
Reconsiderando el Género, la Democracia y
el Desarrollo: ¿Es que la Descentralización es una
Herramienta para una Voz Efectiva Política Local?
UNIFEM/VADO/WAVEUNIFEM, UNIFEM, 2001.
Este seminario, organizado con el apoyo del Gobierno Italiano, UNIFEM y
La Visión Alternativa de la Mujer en todo el Mundo (VADO/WAVE),
pretendió darle un momentum al compromiso
político de las políticas transformativas en
respuesta a cuestiones de género, por medio de la
identificación de marcos de políticas en respuesta a
cuestiones de género y posiciones políticas clave a nivel
local.
Texto
entero - Inglés (270kb; 16pg)
|
|
Organismos Multilaterales
Se presentan dos instituciones que publican informes anuales
de referencia para el desarrollo y la cooperación
PNUD. Informe sobre
Desarrollo Humano 2004: La libertad cultural en el mundo diverso de hoy
UNDP, 2004.
La democracia y el crecimiento equitativo no son suficientes para
acoger las crecientes demandas de inclusión social y de respeto
por la etnia, la religión y la lengua materna. También se
requieren políticas multiculturales que reconozcan las
diferencias, defiendan la diversidad y propicien la libertad cultural a
fin de permitir que todos tengan la opción de comunicarse en su
propia lengua, practicar su religión y participar en la
formación de su cultura, es decir, que todos tengamos la
libertad de escoger quienes somos.
Banco Mundial. Informe
sobre el desarrollo
mundial 2004: Hacer que los servicios funcionen para los pobres
El Informe sobre el
desarrollo mundial 2004: Hacer que los servicios funcionen para los
pobres advierte
que es imposible
que la humanidad mejore su bienestar si los pobres no cuentan con
acceso a servicios más económicos y de mejor calidad en
las áreas de salud, educación, agua, saneamiento y
electricidad. Sin estas mejoras, la vida libre de enfermedades y la
superación del analfabetismo, dos de las vías más
importantes para escapar de la pobreza, seguirán vedadas para
muchas personas.
El
estudio del Banco Mundial
afirma que con demasiada frecuencia, el acceso, la cantidad y la
calidad de los servicios fundamentales son deficientes y no llegan a
los pobres. Este hecho pone en peligro el conjunto de metas para el
desarrollo conocido como los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM),
los que buscan reducir a la mitad la incidencia de la pobreza en todo
el mundo y lograr grandes mejoras en el desarrollo humano antes del
año 2015. Sin embargo, el informe entrega excelentes ejemplos de
lugares donde los servicios sí funcionan, lo que muestra que es
posible que los gobiernos y los individuos mejoren las cosas. El
informe señala que la lucha de los países en desarrollo
por lograr que los servicios funcionen está plagada de grandes
éxitos y penosos fracasos. La diferencia principal entre
éxito y fracaso es la medida en la cual los mismos pobres se
involucran para definir la calidad y la cantidad de los servicios que
reciben.
Banco Mundial
|
|
Cooperación Bilateral
Algunas referencias básicas de la cooperación
internacional de caracter bilateral
Agencia
Española de Cooperación Internacional. AECI
La Agencia Española para la
Cooperación Internacional se creó en noviembre de
1988, como órgano ejecutor de la política española
de cooperación para el desarrollo. Está adscrita al Ministerio de Asuntos Exteriores a
través de la Secretaría de Estado para la
Cooperación Internacional y para Iberoamérica.
Es el Organismo técnico responsable del diseño, la
ejecución y la gestión de los proyectos y programas de
cooperación, ya sea directamente, con recursos propios, o
bien mediante la colaboración (convenios, acuerdos) con
otras entidades nacionales e internacionales y organizaciones no
gubernamentales
La estructura exterior está compuesta en la actualidad por 29
Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), 12 Centros
Culturales y 3 Centros de Formación en los países con los
que la AECI lleva a cabo sus principales proyectos de
cooperación en Iberoamérica, Países
Mediterráneos y de Oriente Medio; Africa,
Asia y Europa Oriental
Comité de
Ayuda al Desarrollo de la OCDE.
CAD
El CAD
es un Comité especializado de la OCDE en el que se establecen
las principales directrices
de la política de cooperación para sus países e
instituciones miembros. Sus recomendaciones no tienen un
carácter vinculante, pero están dotadas de una fuerza
moral.
Creado en 1961, forman parte del mismo los
principales países industrializados del mundo, así como
la Comisión Europea, participando como observadores el BM, el
FMI y el BERD.
El CAD constituye el órgano de mayor
autoridad en materia de criterios de política de
cooperación al desarrollo. Los criterios de
contabilización de la AOD proporcionados por el CAD son las
aceptados por los principales países y organizaciones donantes
INTERMÓN-OXFAM.
Informes sobre
la
realidad de la ayuda
La ayuda oficial al
desarrollo, y
las políticas que la definen, tienen una importancia fundamental
en la lucha contra la pobreza en el Tercer Mundo, y son la mejor
muestra de la solidaridad Norte-Sur. Pese a ello, los fondos destinados
por los países del la OCDE a la ayuda disminuyeron en un 30%
durante la década de los noventa, dando lugar a una crisis sin
precedentes.
En lo que a España se refiere, los
últimos años han dado lugar a un intenso debate social
acerca de la calidad y la cantidad de la cooperación
española. Tras la aprobación de la Ley de
Cooperación en 1998, Gobierno, Parlamento y sociedad civil han
estado inmersos en un debate que ha tenido pasos adelante y pasos
atrás, pero que refleja la importancia que los españoles
conceden al tema.
Esta sección contiene resúmenes de la historia de todo
este proceso, así como una relación pormenorizada de los
datos relevantes de la cooperación española e
internacional durante los últimos años. Todo ello se ha
hecho a través de la publicación anual del informe de "La realidad de la
ayuda", con el que Intermón Oxfam ha buscado siempre hacer
un análisis crítico pero constructivo de las
políticas españolas de cooperación
Resumen
de "La Realidad de la Ayuda 2003/04"
(130kb; 8pg)
|
|
Cooperación
Regional y
Local (Descentralizada)
La Cooperación Descentralizada dentro de
los Programas para el Desarrollo Humano
ANCI, Forum Against Social
Exclusion, ICS, Ministry of Foreign Affairs -Head Office for
Development Co-operation (DGCS), OICS, WHO-ECC Rome, UNOPS Rome, null,
2003.
Este ensayo presenta un marco conceptual desde un enfoque de
descentralización. Establece que "La cooperación
internacional es el lienzo entre las comunidades organizadas locales en
los países en vías de desarrollo o en transición",
y los contrapone al marco de acuerdos de cooperación
multilateral o bilateral (framework programmes). El "desarrollo humano
cooperación descentralizada" se enfoca en fomentar un desarrollo
local integrado y en implementar los principios y métodos de la
Carta de Copenhagen.
Texto
entero: Inglés (300kb; 16pg)
La implementación de la cooperación
descentralizada: ámbitos y estructuras para una
participación de actores múltiples
Ianni, Vanna / ANCI - Italian
National Association of MunicipalitiesANCI, ANCI - Italian National Association of
Munipalities, 2004.
El texto (publicado por gentil concesión de la ANCI) propone una
reseña de mecanismos de implementación de la
cooperación descentralizada, analizando los ámbitos y
estructuras que permiten que los partenariados internacionales
“multiactoriales” sean posibles. Eligiendo como caso de estudio la
experiencia de las administraciones locales italianas, el texto examina
los mecanismos políticos, de programación, coordinamento,
conexión y gestión del ciclo de proyecto utilizados en la
cooperación descentralizada.
Texto
entero - Italiano (420kb; 29pg)
Cooperación Descentralizada,
Participación y Desarrollo
Carrino, Luciano, International
Secretariat for Human Development, 2003.
Aunque no hallan resultados tangibles, la
descentralización y el desarrollo han sido asociados como
dimensiones recíprocas de un nuevo modelo de desarrollo.
Hasta la fecha, los programas multilaterales de trabajo para la
cooperación descentralizada consisten en la formula más
avanzada y efectiva en la lucha contra la pobreza. El documento
describe los principios básicos y modelos organizativos de estos
programas.
Texto
entero - Español (250kb; 13pg)
|
|
ONGDs
Ayuda
y educación, un reto para la cooperación española
Los
autores de este informe somos ONGs de Desarrollo que trabajamos por la
educación y el desarrollo de los pueblos. Estamos convencidos de
que la educación es uno de los instrumentos básicos para
el alivio de la pobreza y el desarrollo humano. El documento recoge
nuestro diagnóstico sobre la cooperación internacional al
desarrollo española en el ámbito de la educación y
presenta algunas propuestas de mejora en este ámbito.
El
presente informe ha sido elaborado en primera instancia por Ayuda en
Acción, Entreculturas, InteRed, Intermón Oxfam,
Jóvenes del Tercer Mundo, todas ellas miembros de la CONGDE. Con
posterioridad ha sido discutido en grupos de trabajo ad hoc, cuyos
comentarios fueron incorporados para mejorar el texto.
Texto
entero - Español (570kb; 55pg)
Diagnóstico
sobre la incorporación de la Perspectiva de Género en la
Educación al Desarrollo y la Sensibilización realizada
por las ONGD vascas
Entre
los muchos retos que actualmente enfrentan las organizaciones que
integran el movimiento de
solidaridad y cooperación en Euskadi, uno de
gran trascendencia es llegar a ser organizaciones que trabajen activa y
consecuentemente por
la equidad de género en el desarrollo.
El Grupo de Género de la Coordinadora
de ONGDs del País Vasco, a través del
trabajo realizado en estos cuatro años (actividades de
formación, elaboración de materiales,
investigaciones y asesorías a diferentes grupos de trabajo, ONGD
e instituciones),
se ha convertido en un punto de referencia
para las mismas, constituyéndose en catalizador del proceso de
cambio de las ONGD
hacia actuaciones más coherentes con la
meta de la equidad de género en el trabajo de
cooperación.
Texto
entero - Español (160kb; 47pg)
|
|
|
|