Tema Central: Las nuevas líneas de la cooperación internacional al desarrollo
Desde hace años, la ayuda oficial al desarrollo ha estado sometida a un
proceso de revisión por parte de los organismos internacionales y los
gobiernos donantes. Una revisión que afecta tanto a los objetivos del
desarrollo que debe perseguir la cooperación como a los instrumentos
idóneos para ponerla en práctica. En el marco de este proceso se
celebró los pasados diás 28 de febrero a 2 de marzo un encuentro de
alto nivel que tiene una especial relevancia porque en él se aprobó la
Declaración de Paris sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo.(pdf),
donde se definen las líneas estratégicas de la gestión de los
organismos públicos de la cooperación internacional al desarrollo.
En este Boletín se ofrecen los documentos necesarios para entender el
contenido y alcance de esta declaración, que incluyen además de los
propios del encuentro otros aportes sin los que resultaría difícil
comprender la evaluación experimentada y los resultados a lo que se ha
llegado.
Importancia del tema
Es evidente la importancia de conocer las
propuestas que formulan los donantes públicos. Por una parte, la ayuda
oficial al desarrollo sigue siendo una fuente de financiación
fundamental para determinados objetivos de desarrollo, que difícilmente
encuentran recursos fuera de este ámbito. Especialmente para los países
más pobres estos recursos son vitales, ya que la mayoría de ellos no
puede acceder a otras fuentes de financiación. Por otra parte, aunque
no tienen porqué coincidir los criterios de los donantes oficiales con
los de la cooperación no gubernamental, resulta obligado conocer sus
planteamientos, igualmente por una doble consideración: i) la necesidad
de analizar los espacios tanto por las oportunidades que surgen de
trabajo común como para criticar aquellos planteamientos que no
resulten favorables a los intereses de los sectores y países más
pobres; y, ii) la indudable influencia que esos criterios van a tener
de una u otro forma sobre la cooperación en general, en cuanto se vayan
extendiendo como práctica de las principales agencias de cooperación
tanto bilaterales como multilaterales.
Antecedentes
La Cooperación al Desarrollo se encuentra en un proceso de cambio
impulsado por factores y problemas internos de la propia cooperación al
desarrollo y por una serie de procesos de fuerte calado que están
modificando el escenario del desarrollo.
Entre los primeros caben destacar la pérdida de legitimidad de
la cooperación entendida como instrumento de política exterior, el
cuestionamiento de la eficacia de la ayuda, la denominada “fatiga de la
ayuda” y la progresiva disminución de los flujos oficiales. Entre los
segundos, se encuentran las exigencias del desarrollo sostenible; la
revisión de cuáles son los objetivos prioritarios del desarrollo; el
fracaso de las propuestas para resolver la pobreza y garantizar la
estabilidad social y económica; y, sobre todo, el surgimiento de un
nuevo escenario, la globalización, que pone de manifiesto la existencia
de dimensiones globales para resolver los problemas del desarrollo, que
superan la esfera del Estado y que requieren de nuevas instituciones e
instrumentos.
Este conjunto de factores planteó a los organismos donantes,
y de manera especial a las instituciones multilaterales, la necesidad
de iniciar un proceso de revisión tanto de los objetivos como de las
políticas impulsadas por ellos, que se inicia a finales de los noventa
en el Banco Mundial. Lo cierto es que la revisión ha sido más profunda
en la modificación de las políticas que de los propios objetivos del
desarrollo.
De manera muy resumida, hay que señalar el debate sobre la vigencia del denominado Consenso de Washington,
con el que se conoce el conjunto de políticas impulsadas por el Banco
Mundial y el Fondo Monetario Internacional desde mediados de los
ochenta, que concedían una prioridad absoluta al crecimiento económico
como objetivo del desarrollo.
Pero tras casi dos décadas de aplicación, no se produjeron
los resultados esperados en cuanto al crecimiento sostenido, ni en la
reducción de la vulnerabilidad y la pobreza. El Banco Mundial anuncia
una nueva forma de afrontar las políticas de desarrollo en el Informe sobre el Desarrollo Mundial 1999, que se concreta en el Marco Integral de Desarrollo (MID),
un instrumento de planificación y de gestión para coordinar esfuerzos y
conseguir los objetivos del desarrollo. Esta propuesta pretende un enfoque integral del desarrollo, entendido éste de forma más amplia, con una multiplicidad de objetivos, que sea capaz de actuar sobre la interdependencia de los aspectos humanos, sociales, estructurales, ambientales, etc., que constituyen el desarrollo; el buen gobierno; así como la necesidad de la asociación y la colaboración entre los gobiernos, los donantes, la sociedad civil, el sector privado y otros agentes del desarrollo.
Es importante tener en cuenta estos nuevos énfasis, que si bien no
suponen un cambio radical del concepto de desarrollo, sí tienen una
fuerte incidencia en las formas de intervención, que van a encontrar
una ejemplo en las propuestas recientemente aprobadas en París.
Los documentos del Foro se encuentran en la página web: Aid Harmonization and alignment
La declaración sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo. (pdf) es el documento básico, cuyo contenido se plasma en el siguiente gráfico.
Las tres líneas estratégicas son: apropiación, alineación y
armonización, todas ellas enmarcadas dentro de una gestión orientada a
los resultados. En el cuadro siguiente puede verse qué se entiende por
cada uno de estos conceptos.
1. Apropiación: los países socios ejercen una
autoridad efectiva sobre sus políticas, estrategias y sistemas
nacionales de desarrollo cuando se apoyan en recursos exteriores.
2. Alineación: los donantes basan la totalidad de su
apoyo en las estrategias, instituciones y procedimientos de desarrollo
nacional de los países socios, esto significa tener políticas,
instituciones y sistemas de desarrollo robustos para administrar la
ayuda y otros recursos de desarrollo con eficacia. Para donantes
significa apoyar los esfuerzos de desarrollo de los países socios
alineando la ayuda con la agenda de los socios y utilizando, de la
manera más amplia posible, los sistemas y procedimientos nacionales.
3. Armonización: Los donantes organizan sus
actividades y procedimientos de tal forma que maximicen la eficacia
colectiva de la ayuda, reduciendo las duplicaciones de esfuerzos y
disminuyendo la carga administrativa asumida por los países socios.
4. Gestión orientada a los resultados: La gestión
orientada a los resultados apunta a garantizar que los recursos para el
desarrollo, nacionales y exteriores, se utilizan de forma más eficaz
con miras al cumplimiento de los objetivos de desarrollo.
Si se quiere profundizar en la gestación de esta Declaración, conviene leer la anterior Declaración de Roma , y el Informe sobre progreso, retos y oportunidades. (pdf)
Una cuestión central de la nueva estrategia es la gestión por
resultados. Para conocer qué significa y cómo se aplica por los
organismos donantes ver la página de Managing for Development Results, especialmente la Declaración de Marrakech (2004) y el documento Managing for Development Results. Principles in Action (pdf).
Igualmente sobre la eficacia de la ayuda es importante la página de la OECD Aid Effectiveness and Donor Practices y en concreto las directrices que se contienen en el documento Harmonizing Donor Practices for Effective Aid Delivey (pdf)
Desde una perspectiva menos oficial, se recomienda la página del Overseas Development Institute y para una visión crítica ver en Oxfam el informe Millstone o millestone? (pdf) realizado conjuntamente por Christian Aid y Oxfam.
Páginas web recomendadas para conocer más sobre las nuevas líneas de la Cooperación Internacional al Desarrollo
Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio. Para el año 2015, los 191 Estados miembros de las Naciones Unidas se han comprometido a cumplir estos objetivos.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)
comprometen a la comunidad internacional a una visión expandida de
desarrollo, una que vigorosamente promueven el desarrollo humano como
la clave para sostener el progreso tanto social como económico en todos
los países, y reconocen la importancia de crear una asociación mundial
para el desarrollo. Para el Banco Mundial los Objetivos de Desarrollo del Milenio
presentan tanto oportunidades como retos - alcanzar un nivel mayor de
efectividad operacional y mejorar la entrega de productos y servicios
de calidad a nuestros clientes.
Invirtiendo en el Desarrollo: Un plan práctico para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El PNUD
en el presente informe recomienda el camino que hay que seguir. Indica
cómo puede alcanzarse ese ambicioso objetivo. Describe de qué forma se
pueden conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Cooperación Multilateral
(Presentamos una serie de lecturas de interés y actualidad sobre las secciones habituales)
La Reducción de Riesgos de Desastres: Un Desafío para el Desarrollo (pdf)
Los desastres naturales constituyen un serio obstáculo para el
desarrollo humano y el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo del
Milenio tan importantes como la reducción de la pobreza extrema a la
mitad antes del año 2015. Este informe del PNUD sostiene que el proceso
de desarrollo tiene una gran influencia, tanto positiva como negativa,
en la configuración del riesgo de desastre. Demuestra cómo países
expuestos a amenazas naturales similares, desde inundaciones a sequías,
a menudo experimentan consecuencias muy diferentes
Informe Árabe sobre Desarrollo Humano (PNUD).
El informe presenta argumentos persuasivos y detallados a favor de
muchas reformas jurídicas y políticas de gran alcance destinadas a
fortalecer las bases institucionales de la libertad y a limitar el
monopolio del poder del que actualmente goza el poder ejecutivo en la
mayoría de los países de la región. Al tiempo que esto requiere una
amplia gama de medidas correctivas.
Echar la puerta abajo (pdf). Por qué las negociaciones en la OMC amenazan a los campesinos de los países pobres. Intermon-Oxfam.
Estado de la población mundial 2004 (pdf): El Consenso de El Cairo, diez años después: Población, salud reproductivay acciones mundiales para eliminar la pobreza. FNUAP.
Cooperación bilateral
Plan director de la Cooperación Española 2005-2008 El Plan director: de una política de ayudas a una política de desarrollo. Secretaría de Estado de Cooperación Internacional
AECI. Nuevas políticas de cooperación
basadas en estrategias de asociación que la Cooperación Española se
propone poner en marcha nuevos instrumentos, y modificando algunos de
los actuales. Los nuevos instrumentos más empleados por la comunidad
internacional son el “enfoque sectorial”, el apoyo presupuestario y los
fondos globales, todos ellos relaciondos con las nuevas líneas de
Cooperación Internacional que exponemos en el presente boletín.
Campeones y colistas en la UE (pdf) Intermón Oxfam.
¿Qué países están cumpliendo sus
compromisos en materia de ayuda, comercio y deuda?. Los países ricos se
encuentran muy lejos de cumplir su compromiso de apoyar los esfuerzos
que realizan los países empobrecidos para lograr alcanzar los ODM.
Cooperación Regional y Local (Descentralizada)
En 2005 la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad
celebra el décimo aniversario de su creación. Por ello, en el plan de
trabajo para este año, junto a las líneas de actuación habituales de la
Confederación, se han incluido algunas actividades conmemorativas.
La Unidad de Coordinación Sahara (UCS)
nace en el País Vasco fruto de la conjunción de esfuerzos entre las
autoridades saharauis por un lado, y la Dirección de Cooperación al
Desarrollo y EMAKUNDE del Gobierno Vasco, Euskal Fondoa y EUDEL, por
otro. Surge tras años de solidaridad institucional con la República
Árabe Saharaui Democrática (RASD) y con el fin de mejorar y reforzar la
coordinación entre todas las partes participantes.
ONGDs
Los efectos de las armas en la vida de las mujeres (pdf).
Intermón Oxfam.
Se calcula que en la actualidad hay en el mundo casi 650 millones de
armas pequeñas. Casi el 60 por ciento de ellas están en manos de
ciudadanos particulares, en su mayoría hombres. Y la gran mayoría de
quienes fabrican, venden, poseen y usan, debida o indebidamente, las
armas pequeñas son hombres. ¿Qué significa esto para las mujeres y
niñas del mundo?
Social watch. Informe 2004 (pdf): Miedos y miserias.Obstáculos a la seguridad humana
Organizaciones de ciudadanos de cincuenta países vigilan cómo
cumplen sus gobiernos con los compromisos internacionales.
HEGOA, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
Centro de Documentación
www.hegoa.ehu.es
bhzgaugi@bs.ehu.es
94-601 3856
Facultad de CC. Económicas y Empresariales
Avda. Lehendakari Agirre, 83
48015 Bilbao