Boletin de Hegoa

Boletín de recursos de información

nº4 Junio 2005 Centro de Documentación HEGOA

El Boletín de recursos de información del Centro de documentación Hegoa vía e-mail es una propuesta de distribución de documentación en formato electrónico a los agentes sociales de la cooperación internacional de CAPV. En cada número presentamos información básica sobre un tema destacado, del que además se reseñan recursos de documenación actualizados, así como una sección fija de recursos sobre cooperación internacional.

Indice: Tema central :: Organismos multilaterales :: Cooperación internacional :: Cooperación regional y local (descentralizada) :: ONGDs

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Tema Central: La Cooperación Internacional para Africa en la cumbre del G-8 (Gleneagles 2005)

África, de manera especial la región subsahariana, se encuentra hoy caracterizada por altos niveles de pobreza humana, escaso acceso a la educación, bajos y decrecientes niveles de esperanza de vida, permanencia de conflictos armados y avance de la pandemia del SIDA. Junto a esta situación de graves deficiencias en aspectos esenciales del desarrollo humano, la evolución económica en las décadas recientes, en la mayoría de los países ha sido protagonizada por la pérdida de peso en la economía internacional, de persistencia de la deuda externa como obstáculo para el desarrollo y de una inadecuada infraestructura industrial y de transportes y comunicaciones.

Ha habido mucho tiempo, demasiado, para que los países que lideran la comunidad internacional tomen conciencia de la gravedad de esta realidad y asuman la necesidad de emprender iniciativas específicas para abordarla, de manera que se ofrezcan nuevas oportunidades a estos países. La reciente cumbre del G-8 ha incluido como uno de los puntos centrales de su agenda adoptar una serie de medidas que se espera constituyan un punto de inflexión en la tendencia. En este Boletín se ofrecen las referencias que permiten conocer los acuerdos de esa reunión y tener diversos puntos de vista para analizar su alcance.

1.- El G-8 y África.


En Enero de 2001 el presidente sudafricano Thabo Mbeki acudió al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, para presentar la propuesta de desarrollo para África llamada "Programa de Renacimiento Africano del Milenio", que tras consultas con el presidente de Senegal Aboulaye Wade, se dio a conocer como " Nueva Iniciativa Africana".

En Julio de 2001 Mbeki llevó la propuesta a la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en Génova, Italia. Luego de revisar el plan, el G8 propuso incluir aspectos que aseguraran la transparencia y el control de la corrupción e invitó a los gobiernos de los países africanos a la siguiente cumbre, en Kananaskis, Canadá en Junio de 2002.

En base a los requerimientos del G8 y luego de consultas con las instituciones financieras internacionales y los líderes de Nigeria y Argelia el presidente Mbeki lanzó el "Nuevo Partenariado para el Desarrollo Africano" (NEPAD). En Kananaskis el G8 presentó su propio "Plan de Acción en África" comprometiéndose con el proceso iniciado por el NEPAD. En el año que siguió a esta cumbre el compromiso del G8 no se vio refrendado por acciones concretas de envergadura y el entusiasmo originado en Canadá dio lugar al escepticismo y a una falta de expectativas frente al proceso. Los líderes africanos fueron nuevamente invitados a la cumbre del G8 en Evian, Francia, en Junio 2003, en la que, si bien se realizaron promesas de asistencia al desarrollo en África, quedaron sin abordarse temas fundamentales para las poblaciones africanas como el acceso a medicamentos a bajos precios

En su formulación original el objetivo principal de NEPAD era atraer inversión directa extranjera en energía, agricultura, transportes y comunicaciones, entre otros sectores. Los partidarios de NEPAD esperaban que con una inversión pública y privada anual de 64 mil millones de dólares se pudiera obtener una tasa de crecimiento de 7% en los países participantes. Bajo los términos del NEPAD los países africanos aseguraban mejores condiciones en cuanto a transparencia, gobernabilidad, buen gobierno y promoción de la democracia, a cambio de la ayuda financiera por parte de la comunidad donante. En cualquier caso, los fondos destinado al NEPAD estarían fuertemente condicionados y restringido a los países que cumplieran los criterios políticos y económicos establecidos por el G8.

La respuesta al NEPAD por parte de organizaciones no gubernamentales (ONGs), sindicatos e intelectuales africanos ha sido fuertemente crítica debido al paradigma neoliberal que desde éste se promueve, alineado con las políticas impulsadas desde los países industrializados, en particular de los pertenecientes al G8

Con el fin de dotar de impulso político a su afán de comprometer a la comunidad internacional con África, el gobierno británico confió a una comisión – la Comisión para África -, presidida por el propio premier Tony Blair, y con presencia de su ministro de finanzas, Gordon Brown. Junto a ellos, participaron otras catorce personas, todas ellas figuras relevantes de la economía, política, cultura y academia británica y africana. Entre los objetivos de la comisión aparece explícitamente el de “generar nuevas ideas y acciones para una fuerte y próspera África, utilizando las presidencias del Reino Unido del G8 y de la UE durante 2005”.

La convocatoria para la Cumbre de Gleneagles tenía tres puntos centrales: alivio de la deuda externa, cambio climático y África. Finalmente la cumbre finalizó sacudida por los ataques terroristas del 7 de julio en Londres, con la oferta de una ayuda para África de 50 mil millones de dólares. Resumiendo la reunión, el primer ministro Blair reconoció que “no es todo lo que todo el mundo deseaba pero es un avance.” Ver Resumen de la Declaración del G8 (en inglés). El grupo además ofreció apoyo a iniciativas para impulsar al sector privado a través del Banco Africano de Desarrollo.

2.- Visiones críticas


Los países del G-8 "enviaron un claro mensaje de que sólo considerarían actuar en los países pobres si éstos se liberalizan", señaló Peter Hardstaff, del Movimiento Mundial para el Desarrollo.

Según John Hilary, del movimiento War on Want (Guerra a la Pobreza) "el G-8 ha endurecido su postura sobre el comercio, pues el grupo obliga a más países a abrir sus mercados, amenazando a millones con la miseria".

Las organizaciones involucradas en la campaña contra la pobreza Make Poverty History consideran que lo obtenido de esta reunión está muy lejos de lo que reclaman millones de personas alrededor del mundo.

Análisis de la propuesta del G8 del 11 de junio. John Foster. El 11 de Junio de 2005 los Ministros de Finanzas del G8 anunciaron la propuesta de cancelación del 100% de la deuda de 18 países pobres contraída con el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Africano de Desarrollo. Relativo al monto de alivio ofrecido previamente, es el mayor paso hacia adelante. Sin embargo, si se compara la cantidad de alivio de deuda propuesto con el monto necesario para hacer la pobreza historia, hay aún un largo camino por recorrer.

África en la encrucijada Este documento señala algunos de los pasos clave que Intermón Oxfam cree necesarios para progresar en los compromisos asumidos por NEPAD y avalados por el G8. 2005.

Nuestro interés común. Informe de la Comisión sobre África Análisis de actualidad. Junio 2005. Miguel González Acción Política. ALBOAN

Páginas web recomendadas para conocer más sobre a Cooperación Internacional para Africa en la cumbre del G-8 (Gleneagles 2005)

One World Africa. Red de personas, grupos de trabajo y organizaciones vinculadas a los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible en africa.

Universitat de Barcelona. Cooperació Integració Inernacionals. Organizatzacions Intergovernaments (OIG). Amplio repertorio de organizaciones intergubernamentales africanas con información referente a los ambitos económicos, financieros, de administración de recursos y de producción y distribución de materias primas.

Reformas económicas en África con una perspectiva de género. CIEDUR .Paola Azar. La reunión de consulta que se realizó en Accra (Ghana) del 19 al 22 de octubre de 2004 buscó , a través de las exposiciones de los panelistas y las sesiones de discusión y taller, que se pudiera llegar a determinar cuáles eran los desafíos para analizar la integración regional desde una perspectiva de género, tanto en el terreno de la investigación como en el de la incidencia.

Que la política del G8 sea parte del pasado: Los Derechos de las Mujeres Africanas y el G8. Madre, Reclamando por los Derechos Humanos de las Mujeres y sus Familias en todo el Mundo. Julio 2005

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Cooperación Multilateral

(Presentamos una serie de lecturas de interés y actualidad sobre las secciones habituales)

Invirtiendo en el Desarrollo: Un plan práctico para conseguir los bjetivos de Desarrollo del Milenio UN Millennium Project, 2005. Invirtiendo en el Desarrollo recoge la recomendaciones principales del UN Millennium Project. El informe presenta un marco operativo a los Países mas pobres que pretende conseguir los Objetivos de Desarrollo para el Milenio dentro del 2015.

World Trade Report 2005 Informe de 2005 de la Organización Mundial de Comercio, que recoge los principales parámetros del comercio internacional y, entre otras cuestiones, sus implicaciones para el Desarrollo y el Crecimiento Economico Internacional.

El Agua para todos, agua para la vida. Informe sobre el Desarollo de los Recursos Hídricos en el Mundo (WWDR) es una amplia reseña que traza periódicamente un panorama de la situación de los recursos de agua dulce del planeta, y que tiene como objetivo ofrecer a los responsables políticos y administradores una herramienta para el uso sostenible de los recursos hídricos.

Informe del ACNUR 2004 del estado de los refugiados en el mundo, publicado recientemente con datos y mapas de situación e impacto

Sembremos la semilla de los derechos: Examen del comercio agrícola y la OMC desde la perspectiva de los derechos humanos 3D.Trade-Human Rights-Equitable Economy e IATP (Institute for Agriculture and Trade Policy). 2005

Objetivos de Desarrollo del Milenio: una mirada desde América Latina y el caribe. CEPAL. Junio 2005

Cooperación internacional

Cooperación Internacional

Perfect Partners?, The performance of Programme Aid Partners in Mozambique, 2004: A report to the Programme Aid Partners and Government of Mozambique Tony Killick (team leader), Carlos N. Castel-Branco, Richard Gerster. May 2005 Trabajo sobre los resultados de los progrmas de ayuda en Mozambique realizados por el Instituto de Estudios sobre Desarrollo del Gobierno Británico

Acabar con la pobreza: un reto para la cooperación internacional. Manuel Iglesia-Caruncho; Pilar Jaime; Melba Castillo. (Fuente: IPADE)

Castillos en el aire. Erhard Berner. Estudios teóricos y empíricos demuestran que el objetivo del milenio de reducir la pobreza a la mitad no podrá alcanzarse sin medidas de redistribución de la riqueza.

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Cooperación Regional y Local (Descentralizada)

El Presupuesto Participativo IDEASS, 2004. El presupuesto participativo, una forma de participación directa de la gente en la formulación y ejecución de políticas de presupuesto en la ciudad de Porto Alegre, Brazil, ha democratizado la toma de decisiones sobre el uso de recursos públicos de la ciudad. Este folleto recientemente editado on line explica como el Presupuesto Participativo es una herramienta efectiva y promueve el compromiso gubernamental para satisfacer las demandas de una ciudadanía activa y mobilizadora.

Politicas de Inclusión en educación a nivel Local. . Raúl Edgardo Mana. Córdoba (Argentina) 2005. Texto de ponencia presentada en VIII Congreso Iberoamericano de Municipalista sobre estrategias de entidades locales para la lucha contra la exclusión social, y especificamente en la integración educativa.

El marco jurídico de la acción internacional solidaria de los municipios españoles. VIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas. 2005. Rafael García i Matíes. Ponencia sobre argumentos juridicos que dan marco normativo a los ayuntamientos en el campo de la Cooperación Internacional al Desarrollo en el Estado Español. ONGDs4.gif

ONGDs

Informe 2004 sobre el sector de las ONGD españolasUn millón y medio de personas aportan regularmente una cuota a las organizaciones de desarrollo, y más de 24.000 voluntarios/as colaboran con las ONGD en tareas de cooperación internacional. Estos son algunos de los datos que se extraen del “Informe 2004 sobre el sector de las ONGD españolas”, presentado por la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España (CONGDE). El estudio es una obra de referencia para el sector de la cooperación internacional, dado que había carecido de datos unificados en los últimos 5 años.

Por una Ley para un control efectivo en el comercio de armas Junio 2005 En este informe Amnistía Internacional, Greenpeace e Intermón Oxfam analizan las estadísticas oficiales relativas a 2004, y denuncian aquellos casos de exportación de armamento que vulneran de manera nítida el Código de Conducta Europeo. El informe pide al Gobierno que asuma un papel más activo en las iniciativas internacionales en marcha orientadas a mejorar el control de ese comercio, como el proceso de elaboración de un Tratado Internacional para el control del comercio de armas, entre otras.

La semilla del 0,7% Carlos Gomez Gil. 2005. Se cumplen diez años del arranque de las grandes movilizaciones que a favor del 0,7% del PNB para el Tercer Mundo tuvieron lugar en toda España y que significó el arranque del movimiento 0,7%. Una década es tiempo suficiente para realizar un pequeño análisis de lo que ha supuesto esta emblemática campaña para el conjunto de la sociedad y las diferentes instituciones públicas.



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