Boletín del Centro de Documentación Hegoa

Boletín de recursos de información

nº24 Octubre 2010. Centro de Documentación HEGOA

El Boletín de recursos de información del Centro de documentación Hegoa vía e-mail es una propuesta de distribución de documentación en formato electrónico a los agentes sociales de la cooperación internacional de la CAPV. Cada número ofrece información básica sobre un tema destacado, del que se reseñan recursos de documentación actualizados, así como una sección fija de recursos sobre cooperación internacional.

Indice: Tema central :: Organismos Multilaterales :: Cooperación Internacional :: Cooperación regional y local (descentralizada) :: ONGDs

Tema central

Tema Central: El PNUD y la migración.

Si preguntamos a la gente que nos rodea: durante los últimos 50 años ¿ha subido o bajado la proporción de los seres humanos que son migrantes internacionales? Seguramente la mayoría responderán que ha subido. Sorprendentemente descubrirán que durante seis décadas los/las migrantes (que viven en un país en el que no nacieron) han permanecido casi sin cambios a aproximadamente el 3% de la población mundial. De esta cifra las mujeres han constituido un 48% (parcialmente por debajo de su porcentaje respecto a la población total). Estas cifras vienen del prestigioso Informe de Desarrollo Humano del PNUD publicado en 2009 (Superando Barreras: la movilidad humana y el desarrollo). La constancia de la proporción de migrantes en la población durante las últimas décadas contrasta con una importante subida en la proporción del comercio, de la inversión y del dinero que cruza las fronteras nacionales. Una gran parte de este informe, parece, se dedica a responder a la pregunta ¿porque hay tanto migrantes? mientras que la pregunta más apropiada es ¿porque hay tan pocos?

Sin embargo, el total de 200 millones de migrantes es todavía un número considerable. Y éstos ¿entre qué países se han movido? El IDH calcula que 60% de ellos son personas que se han movido entre países con niveles de desarrollo similares. Solamente un 37% (1% de la población mundial) han emigrado de un país subdesarrallado a un país desarrollado. Y un 3% de los migrantes se han movido de un país rico a un país pobre.

La mayor parte de la migración no representa un flujo de personas de sitios pobres a sitios más ricos. La relación entre el nivel de renta de un país y su tasa de emigración tiene, según el PNUD, la forma de una joroba: los países más pobres tienen tasas de emigración muy bajas; la emigración sube con mayor niveles de renta hasta un punto después del cual baja un poco. Y el patrón de países se repite en términos de personas: los pobres y los ricos emigran menos que los grupos intermedios. Este patrón paradójico se debe en parte al hecho que una emigración exitosa puede ser costosa. Un/a migrante debe financiar su viaje, los costes de asentamiento y la búsqueda de vivienda y trabajo en el país de destino. Esta es una razón por la cual el informe cuestiona apropiadamente la validez de una idea que ha estado muy presente en círculos “ilustrados” de los países desarrollados – que un desarrollo más rápido de los países pobres será una manera más eficaz de reducir el flujo de migrantes del Sur a los países del Norte. Según el PNUD, la evidencia sugiere que el caso puede ser el contrario.

El patrón mundial de las migraciones, sin embargo, está fuertemente influenciado por la búsqueda por parte de individuos y familias de mejoras socioeconómicas. Pero también inciden factores, como el deseo de huir de situaciones de guerra, persecución étnica o sexual, desorden social y destrucción medioambiental. Mucha migración es considerada forzosa más que voluntaria, aunque practicamente cualquier instancia de la migración contiene elementos tanto de coerción como de voluntad.

Influido por tantos elementos, no es sorprendente que el patrón de migración existente entre países sea complejo, y con múltiples factores que influyen más allá de los meramente económicos. Teniendo en cuenta todos estos factores generadores de los movimientos migratorios, parece todavía más pertinente que la pregunta central no sea ¿porque hay tanta migración? sino ¿porque no hay muchísima más?

Por supuesto que hay países con altísimos porcentajes de su población que son inmigrantes o emigrantes o ambos. Estos tienden a estar en categorías de países especiales. Incluyen un grupo de pequeños teritorios que son bases militares o paraísos fiscales (por ejemplo, Mónaco, San Marino, Gibraltar y Bermudas). La migración es fundamental para entender la realidad de estos países pero sus migraciones constituyen una pequeñísima parte de la migración global. Más significativo es el caso de un gran número de pequeñas naciones (sobre todo islas del Caribe y Pacífico) que han perdido una gran parte de su población debido a la falta de oportunidades económicas y problemas ecológicos (St Kitts y Nevis, Antigua y Barbuda, Granada, Samoa, Dominica, San Vicente y Granadinas, Guyana, Tonga, Barbados, Cabo Verde, Puerto Rico, Jamaica, Bosnia-Herzegovina, Santa Lucia, Malta, Albania, Trinidad y Tobago, Macao, Serbia, Irlanda, Micronesia y Chipre). Un grupo de países con inmigración excepcionalmente elevada corresponde a la categoría de los productores de petróleo del Golfo Pérsico (Arabia Saudí, Qatar, Omán, Emiratos AU, Kuwait y Bahréin) muy dependiente de la mano de obra importada desde países del sur de Asia.

La mayoría de los/las migrantes del mundo, sin embargo, no corresponden a estas categorías. En el cuadro a continuación vemos los flujos migratorios bilaterales en los que han participado más de un millón de personas en la actualidad. Con las excepciones de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, los países que aparecen en esta lista no pertenecen a las categorías de países especiales que acabamos de mencionar.

De estos 16 principales movimientos migratorios bilaterales de las últimas décadas entre 7 y 9 tienen su origen en un país pobre y destino en un país rico, y 6 son en parte resultado de guerras u otras convulsiones políticas.

Está claro que los grandes flujos de migración son consecuencia de complejas combinaciones de desigualdades económicas y fuertes convulsiones políticas, y que se deben a muchos motivos, a veces interrelacionados – el esfuerzo de mejorar la situación económica de los migrantes, la complicada situación económica y política en Oriente Medio, los movimientos de personas provocados por guerras y revoluciones, las crisis medioambientales, así como las actividades económicas fraudulentas y la evasión fiscal. Tanto el cuadro anterior como el gráfico a continuación evidencian el significado especial de los EE.UU. como país de destino y de México como país de origen.

¿Cuáles son las consecuencias de estos complejos movimientos de personas?

El informe del PNUD expresa rotundamente su conclusión de que la gran mayoría de estas migraciones son exitosas en el sentido de que los migrantes realmente logran mejoras en sus rentas y también el acceso a servicios sociales como la salud y la educación pública. Además, concluye que estos beneficios se obtienen sin costo significativo para otros. Según el PNUD, “los migrantes dinamizan la producción a un costo muy inferior o incluso nulo para los residentes locales” (p.3).

Sin embargo, en la práctica hay una serie de problemas que sufren algunos/as migrantes (restricciones en la movilidad, el cruel tráfico de personas, condiciones de trabajo prácticamente de esclavitud, falta de derechos básicos como la posibilidad de cambiar de trabajo, la obligación de vivir mucho tiempo en campos de concentración, las repatriaciones brutales y mucho más). Para que la experiencia de la migración mejore el PNUD aboga por una serie de políticas a favor de los/las migrantes. Estas incluyen la demanda de que todos los países respeten el reconocido derecho de libertad de movilidad dentro del país de residencia y el derecho a salir del país donde una persona reside, la liberalización de políticas de entrada en países receptores, respeto de los derechos de organización y libertad de los trabajadores y el cumplimiento de los códigos de trabajo de la OIT, facilitar la posibilidad de los/las trabajores/as migrantes de enviar dinero a sus familias, luchar contra cualquier forma de racismo y otras clausulas más de la misma índole.

En general ha habido pocos pronunciamientos de organizaciones internacionales sobre la migración y sus implicaciones. Ha existido un prejuicio, implícito o explícito, de que la migración, especialmente la migración masiva desde los países pobres, no es deseable y sería mejor si casi todo el mundo se quedara en “su sitio” ayudando a desarrollarlo. Este es el Informe de mayor autoridad hasta ahora producido por una agencia internacional sobre la materia y por eso es positivo. El Informe en general adopta una actitud favorable a la figura del migrante económico, reconoce que la migración puede contribuir al desarrollo de países y personas, aboga por un régimen más liberal e insiste en la necesidad de más medidas a favor de los derechos sociales y económicos de los/las migrantes. No comparte la oposición implícita anterior de declaraciones oficialistas internacionales sobre este tema. Hasta aquí, bien.

Pero más allá de ello, existe una importante laguna o deficiencia en el argumento del Informe – una laguna que hereda del marco general de los derechos humanos en los diversos Acuerdos sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas. El problema radica en el hecho de que una frontera tiene dos lados. El PNUD, siguiendo la herencia de los derechos humanos reconocidos por Naciones Unidas, distingue entre, por un lado, la salida de un país (que es un derecho humano universal cuyo reconocimiento es obligatorio) y, por otro lado, la entrada en otro (que no se considera un derecho sino un favor que el gobierno del país de destino concede como parte de una política pragmática).

¿Cuál es el valor de un derecho a salir de un país si no hay derecho de entrar en otro? Y ciertamente no lo hay. El silencio sobre esta cuestión es notorio. Con la excepción del derecho, en ciertas circunstancias, de ser aceptado como refugiado, no se reconoce ningún derecho a entrar en países de donde una persona no es ciudadano/a. En otras palabras, no existe derecho a estar y vivir donde quieras en el mundo. En esto muchas especies de animales, numerosos bienes naturales y manufacturados y por supuesto el dinero, poseen más derechos de movilidad que los seres humanos. Para ser más exacto, en la práctica distintos seres humanos tienen diferentes grados de capacidad a la hora de cruzar fronteras. Lo importante no es tanto una diferencia de especie sino una diferencia de clase. Los ricos y altamente cualificados en la práctica se mueven por el mundo con mucha más facilidad que los pobres no cualificados.

El PNUD aboga en este Informe por unas políticas de migración más liberales y más dirigidas a resolver los problemas de los/las migrantes. Pero esta propuesta se basa en un enfoque pragmático a la migración. Es un liberalismo que se justifica no porque la migración es un derecho, sino porque el PNUD estima que empíricamente los flujos migratorios tienen buen efecto y pueden ser aumentados sin hacer daño a los países receptores. Pero respecto a la cantidad de migración que se puede justificar con estos argumentos, el informe no se posiciona. Esto es algo que debe ser establecido por decisión de los países receptores mismos. Lo dicen muy explicitamente:

“No estamos promoviendo la liberalización absoluta de la movilidad internacional, porque reconocemos que la gente tiene derecho a estructurar sus propias sociedades y porque las fronteras son una de las formas a través de las cuales los seres humanos delimitan el ámbito de sus obligaciones para quienes consideran miembros de la comunidad.” (p 18)

“Nuestra propuesta implica la formulación de nuevos procesos y regulaciones que rijan la migración, pero no prescribe niveles específicos de ingreso, ya que ello debe determinarlo cada país.” (p 107)

Así afirmar que no se quiere intervenir en las políticas de los países receptores de los flujos migratorios es políticamente cómodo, y hasta necesario, para una agencia internacional. Pero debilita seriamente sus críticas sobre las condiciones actuales de los migrantes. El enfoque restrictivo sobre la aceptación de las migraciones es cada vez más común en los países desarrollados. Es una idea central detrás del crecimiento de la extrema derecha. Si se acepta que cada país tiene pleno derecho de decidir el número de inmigrantes que aceptará, los reconocidos derechos de los migrantes brillarán por su ausencia como contrapartida lógica. La ausencia de derecho a entrar en algún sitio quita toda la fuerza sobre el derecho a salir de otro. Aceptar que cada país tiene pleno derecho a decidir su política de inmigración es, lógicamente, aceptar las medidas que dichos países utilizan para implementar sus políticas.

Si cada país tiene completa libertad de elegir el número de inmigrantes que aceptará es imposible criticar las políticas que han llevado a millones de personas a la limpieza étnica y las repatriaciones forzadas. Al decir, como el PNUD, que cada país tiene derecho a “estructurar su sociedad”, nos autoexcluimos de enfrentarnos y criticar a los gobiernos que quieren estructurar sus sociedades basándose en exclusiones étnicas y homogeneidad nacional o étnica. Seguramente ésta no es la intención de los autores de este Informe. Pero es la lógica de su argumento.

Lecturas y recursos Web recomendados

(Autores: Bob Sutcliffe miembro de Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional. Universidad del País Vasco. UPV/EHU)

Cooperación multilateral

Cooperación Multilateral

(Presentamos una serie de lecturas de interés y actualidad sobre las secciones habituales)

Informes y conferencias de organizaciones internacionales

Informe de Desarrollo Humano 2010 (PNUD). La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano. Mirando más allá de 2010, este informe analiza aspectos cruciales del desarrollo humano, desde las libertades políticas y el empoderamiento hasta la sostenibilidad y la seguridad humana, y esboza un programa más amplio de investigaciones y políticas para responder a estos desafíos.

Trade and Development Report 2010 (UNCTAD): Employment, Globalization and Development. El Informe sobre el Comercio y el Desarrollo 2010 se centra en la necesidad de dar prioridad a la creación de empleo en las políticas económicas. El desempleo es el problema social y económico más acuciante de nuestro tiempo, entre otras cosas porque está estrechamente relacionado con la pobreza, sobre todo en los países en desarrollo. Las secuelas de la crisis mundial han exacerbado la situación de unos mercados de trabajo que ya eran poco dinámicos en la mayoría de los países incluso antes de la crisis.

Cumplir la promesa: Unidos para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Documento final de la reunión plenaria de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Nueva York, 20 al 22 de Septiembre de 2010. Portal de la labor del sistema de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, acumula datos e informes de interés sobre el desfase en el logro de los objetivos.

El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2010: La inseguridad alimentaria en crisis prolongadas (FAO). El número de personas subnutridas en el mundo está cercano a los mil millones, a pesar de que se espera que en 2010 decaiga por primera vez desde 1995. Esta reducción se puede atribuir principalmente al mayor crecimiento económico previsto para 2010, especialmente en los países en desarrollo, y a la caída de los precios internacionales de los alimentos desde 2008. Si persiste el reciente aumento de los precios, se podrían crear nuevos obstáculos a la lucha contra la reducción del hambre. Las cifras del hambre (FAO).

Informe mundial de la UNESCO 2010: Invertir en la diversidad cultural y el diálogo intercultural. En la encrucijada de la reflexión intelectual, científica y política, este informe se plantea como objetivo hacer el balance sobre todo lo que se dice, piensa y hace en nombre de la diversidad cultural, así como identificar las condiciones necesarias para que la diversidad se vuelva una ventaja y no una amenaza, una fuente de renovación para las políticas públicas al servicio del desarrollo, de la cohesión y de la paz. Resumen del informe.

Foro mundial sobre migración y desarrollo. ONU, 9-11 de noviembre 2010. México. El Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo (FMMD) es una iniciativa reciente de los Estados Miembro de las Naciones Unidas para tratar las interconexiones entre migración y desarrollo de manera práctica y orientada a la acción. Es un proceso informal, no vinculante y voluntario.


Cooperación Internacional

Cooperación Internacional

La ayuda española en educación: Algunas reflexiones críticas. José Antonio Alonso, Consuelo Vélaz de Medrano; Ignacio Martínez, Guillermo Santander. ICEI, 2010.La educación ha sido considerada un sector prioritario de la cooperación española, sin embargo la elevada dispersión sectorial de la ayuda limita la eficacia de la misma.

Los nuevos retos de América Latina: Socialismo y Sumak Kawsay. SENPLADES, Ecuador, 2010. El texto recoge las ponencias del Foro internacional Los nuevos retos de América Latina: Socialismo y Sumak kawsay. Durante este encuentro, los partidarios de una nueva izquierda, provenientes de todo el mundo, abordaron los riesgos que enfrenta la explotación capitalista, y la necesidad de superarlos mediante el compromiso constitucional del sumak kawsay, el «Buen Vivir», como nuevo paradigma de desarrollo para América Latina.

Cooperación local

Cooperación Regional y Local (Descentralizada)

Cooperación para el desarrollo, migraciones y economías locales. Maribel Rodríguez (ed). Fundación Carolina, documento de trabajo nº40, 2010. El texto presenta un amplio abanico de combinación de actores y de instrumentos presentes en la mayoría de las intervenciones que articulan el desarrollo económico local y las migraciones.

La cooperación intermunicipal trasfronteriza. Tatiana Beirute. FLACSO, 2010. Las zonas fronterizas son territorios donde la dinámica de relaciones tiene un carácter particular. Las acciones que se busquen implementar a un lado de la frontera inevitablemente inciden de alguna forma en el otro lado de la frontera. Por ello el tema de la cooperación en estas zonas es crucial.


ONGDs

ONGDs

Informe Global: Mujeres migrantes andinas. Contexto, políticas y gestión migratoria. Abriendo mundos.org, Unión Europea, Intermón Oxfam. 2010.Las migraciones procedentes de los países andinos en las últimas décadas reflejan cambios significativos en cuanto a dimensión de los flujos, composición y destino, intensificándose hacia países de la UE, en especial a España, donde hacia el 2009 este colectivo ya era uno de los mayores,superando el millón de ciudadanos/as procedentes de dicha región.

G-20: Acción respecto a la tasa sobre las transacciones financieras. Declaración de la sociedad civil a la cumbre de lideres del G-20 en Seul. Coordinadora de ONGDS de España, 2010. La sociedad civil mundial exige a los lideres del G-20 un compromiso firme con la creación de una tasa sobre transacciones financieras que garantice el bienestar de las personas y no el de los bancos. 189 organizaciones de más de 40 países han firmado este manifiesto.

Abriendo la mirada a la interculturalidad, pueblos indígenas, soberanía alimentaría y educación para la paz. Hegoa, ACSUR. 2010. Con este manual de género en la educación para el desarrollo se pretende sensibilizar a las ONGs y a otros actores para la incorporación de la perspectiva feminista en su trabajo cotidiano.

 

Eusko Jaurlaritza Hegoa, Nazioarteko Lankidetza eta Garapenari Buruzko Ikasketa Institutua Bizkaiko Foru Aldundia

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